Galerías históricas

Cuarenta años del secuestro de un catamarán al grito de «¡Ascón, solución!»

Unos trescientos trabajadores del astillero, abocado al cierre por la reconversión naval, tomaron el «Vapores de Pasaje» y realizaron una travesía protesta recabando el apoyo de compañeros de otras atarazanas viguesas

A principios de 1985, trescientas personas ocuparon y secuestraron un catamarán en la ría de Vigo. Eran trabajadores del astillero Ascón, con gradas en Vigo y Meira (Moaña), en una acción de protesta contra el cierre del astillero debido a la reconversión naval obligada por la ahora UE.

El 8 de enero de hace cuarenta años, tres centenares de trabajadores se subieron al «Vapores de Pasaje» en la Estación de Ría olívica para tomar el control del barco. Cinco encapuchados ordenaron al capitán que zarpase e hiciese una reivindicativa travesía hasta Bouzas para recabar el apoyo de otros empleados de astilleros de la ría. Antes de zarpar, permitieron desembarcar a los usuarios del transporte a Cangas.

El secuestro generó máxima tensión, con varias patrulleras de la Armada y de vigilancia de costa cercando al catamarán e intentando interrumpir su navegación. Incluso llegaron a desenfundar las ametralladoras sobre la cubierta y a cargar las piezas, informaba FARO entonces, para que los manifestantes finalizasen el rapto marítimo.

Finalmente, trabajadores y Armada llegaron a un acuerdo y el catamarán atracó en la factoría de Meira.

Este es el episodio más singular de los cientos de protestas que los empleados de Ascón protagonizaron durante diez años contra el cierre de la atarazana. Asambleas, manifestaciones, encierros, cortes de tráfico y de la vía de tren... incluso llegaron a incendiar vagones.

Rememoramos aquellas protestas, de las más importantes que se recuerdan en la ciudad .

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents