La okupación de una ruinosa casa de la calle Ceboleira alarma a los vecinos
Varios individuos entraron dos días después del desalojo del «narcoedificio» de Sagunto, ubicado a 350 metros
La Policía Local vigila e hizo identificaciones por posesión de droga

La vivienda, en estado ruinoso, está en la calle Ceboleira, cerca de Martínez Garrido y a solo 350 metros de la que se desokupó en Sagunto / Marta G. Brea

Hace algo más de una semana, solo dos días después del polémico desalojo del edificio de la calle Sagunto de Vigo en cuyo interior se encontró un «narcopiso», varios individuos entraron en una ruinosa casa ubicada a solo 350 metros de allí, en el principio de la calle Ceboleira. Esta nueva y reciente okupación ya ha movilizado a los vecinos de esta zona de la parroquia de Lavadores. Además de dar la alerta a la Policía Nacional y a la Policía Local por el temor de que ese punto se consolide como foco de trapicheo, han empezado a presentar escritos por la situación urbanística de esa vivienda abandonada que llevaba años vacía y que, como pudo comprobar FARO, presenta un deplorable estado: «Hay un claro riesgo de derrumbe; es un peligro que haya gente dentro, cualquier día puede ocurrir una desgracia».

Imagen del deteriorado e insalubre acceso al interior / Marta G. Brea
La casa, situada a la altura del número 4 de Ceboleira, muy cerca de la avenida de Martínez Garrido y de la antigua sede de la Policía Autonómica, está okupada desde el 20 de marzo. «Vi a dos personas cambiando el bombín al mediodía», cuenta una vecina. «Avisamos a la Policía enseguida, pero siguen ahí y ya estamos viendo un movimiento de gente con aspecto de toxicómana entrando y saliendo», indica otro residente. Un vecino más concreta que el trasiego es constante sobre todo «a partir de las nueve de la noche» y que esta semana tuvo que dar la alerta policial porque había una joven allí «gritando y armando escándalo».
“Esto va a ser un foco de trapicheo; solo llevan unos días y ya hay bastante trasiego de gente entrando y saliendo”
“Esa vivienda está en muy mal estado, con ratas y riesgo de derrumbe; es un peligro que haya personas ahí dentro”
Desde que los vecinos advirtieron de la situación la presencia de patrullas policiales ha sido prácticamente diaria. Según las fuentes consultadas, la Policía Local identificó esta semana a varios individuos en la propia vivienda y en las cercanías, lo que en algunos casos derivó en actas de infracción por posesión de estupefacientes e incluso en un arresto, el de un hombre de 51 años que, según vieron los agentes en la base policial, tenía activa una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión emitida por un juzgado de lo Penal de Pontevedra.

Miembros del GOA de la Policía Local esta semana ante el inmueble / Fdv
Las filiaciones han permitido verificar, como se sospechaba, que al menos uno de los individuos identificados estos últimos días en Ceboleira ya estaba antes en el edificio de Sagunto desalojado por Desokupa el 18 de marzo y en uno de cuyos pisos se hallaron armas blancas, munición y efectos propios del trapicheo. «Son los mismos, el problema se ha cambiado de calle», dicen las mismas fuentes antes citadas.
Papelera
«Deben adoptarse medidas cuanto antes, porque aquí ya está viniendo mucha gente, llaman a la puerta y entran, deben consumir en el interior...», coinciden varios vecinos. «Y se ve también que en una papelera existente en la calle dejan algo y viene otra persona y lo coge, me imagino que trapichearán también así», concreta una mujer, que lamenta la «inseguridad» que eso provoca en el barrio, donde viven familias con niños y adolescentes. «¿Cómo va a ir un chaval ahora solo por la calle? Ya no te quedas tranquilo», manifiestan.
La inseguridad no es lo único que les preocupa. También la propia situación estructural de esa casa, que llevaba muchos años abandonada. En la zona ignoran a quién pertenece el inmueble, por ello urgen que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto. «¿Y si pasa algo, y si se produce un derrumbe al haber ahora movimiento de gente en el interior, y ocurre una desgracia ahí dentro?», advierten. Por ello, varios vecinos han tomado la iniciativa de remitir escritos al Concello, concretamente a Urbanismo, para que también haya medidas en este sentido. «Los técnicos municipales deben venir a inspeccionar la vivienda; la casa está en ruinas, no tiene ventanas, el tejado se cae, hay ratas y basura en su interior y carece de cualquier servicio básico como agua o electricidad», resumen.
- Qué es la hernia de hiato, que afecta sobre todo a los mayores de 50 años y no tiene tratamiento
- Compra un barco en Santander, se estropea al (re)estrenarlo en la ría de Vigo y pierde el juicio contra el vendedor
- Jordi, afectado por un cáncer incurable: 'Me moriré, intentamos vivir el aquí y ahora
- La gran aldea de Vigo
- Rescatan a tres personas atrapadas en el incendio de su casa en Vigo
- La despiden de un estanco de Vigo por robar con un cómplice y ella alega ser víctima del «hurto mágico»
- La Xunta sube el sueldo a más de 2.000 funcionarios que antes eran laborales
- Muere una mujer en Salvaterra tras caerle encima un bloque de granito