El PSOE insta a Mar a intervenir la cofradía de Vilanova
Los socialistas alertan de la preocupante situación del pósito arousano
Se suman a la demanda que había realizado Aproamar

Una visita del conselleiro de Mar a la cofradía. / Iñaki Abella

Hace un par de meses FARO DE VIGO alertaba de que Vilanova de Arousa es, con mucho, la cofradía de pescadores que más sufre la pérdida de productividad marisquera en la ría.
Tanto es así que experimentó una brutal caída de ingresos en su lonja, que de 5 millones de euros en 2017 pasó a cerrar 2024 con apenas 650.000, disminuyendo el volumen de sus ventas desde las 456 a apenas 62 toneladas de mercancía.
La situación es preocupante. Tanto que lleva a este grupo parlamentario del PSdeG-PSOE a proponer que la Consellería do Mar intervenga este pósito.
El martes que viene
Así lo plantearán los diputados socialistas de la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo el próximo martes. Será entonces cuando pregunten qué tiene pensado hacer la Xunta con una cofradía que «presenta datos económicos preocupantes y una reducción del número de miembros de sus órganos de gobierno que la inhabilitan para la toma de decisiones».
Como también alertan de «una gestión inadecuada» y sostienen que «esta situación no se puede mantener más tiempo, ya que causa un grave perjuicio al sector».
Es todo esto lo lleva al PSOE a «exigir al Gobierno gallego que, en cumplimiento de su obligación de tutela, esclarezca lo que está pasando en la cofradía de Vilanova y proceda, de ser el caso, a su intervención».
Consideran que es la única vía para «recuperar el normal funcionamiento» del pósito, hasta las pasadas elecciones capitaneada por la socialista María Vales.
Por cierto, que en la propuesta parlamentaria de los socialistas se reclama a la Xunta que depure las responsabilidades que sean necesarias.
Aproamar
Planteamientos que coinciden sustancialmente con los expuestos el pasado mes de enero porla Asociación Profesional de Autónomos del Mar (Apromar), que ya entonces presentó una solicitud ante la Consellería do Mar para la intervención administrativa de la cofradía de Vilanova.
La entidad, con sede en Boiro, argumentaba en su petición que, «se nos traslada que la situación económica de la entidad es caótica», y que, «el funcionamiento de los órganos de gobierno de la entidad es antidemocrático y defectuoso».
En su escrito, Aproamar denunciaba varios aspectos de la gestión del pósito arousano, como la contratación de los servicios de una trabajadora para funciones de contabilidad, por un importe de 200 euros al mes, pese a que, según Aproamar, «carece de la titulación y de los conocimientos necesarios para efectuar tal función».
También se quejaban de que no se han convocado elecciones parciales para cubrir las vacantes en la xunta xeral -lo que, en opinión de Aproamar, pretende evitar la llegada de voces críticas con el patrón mayor- o la reciente subida salarial a una trabajadora vinculada con la dirección de la cofradía.
La asociación dirigía su solicitud al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, «teniendo en cuenta la gravedad social y económica de lo que está ocurriendo allí, con cifras de facturacion que no llegan al 25% del umbral de rentabilidad de dicha entidad (cifrado en 3.500.000 euros), con los bancos marisqueros en un estado lamentable, por encima cerrados y sin que la cofradía actúe contra la fuente de contaminación local existente».
Aproamar apuntaba en su escrito a la Consellería que si no se ordena la intervención del pósito de Vilanova de forma urgente, «mucho nos tememos que la cofradía caiga en la insolvencia definitiva y no pueda hacer frente a sus obligaciones con los asociados, con las administraciones publicas y con terceros, los números están ahí».
En numerosas ocasiones, a lo largo del último año, el patrón mayor de Vilanova, Lino Díaz, ha advertido del brusco descenso de ingresos del pósito, derivado de la profunda crisis del marisqueo.
Pérdida de peso
Puede recordarse ahora que la cuestionada gestión de esta cofradía en los últimos años coincide en el tiempo con la pérdida de protagonismo de su «rula», en la que se habían facturado entre 4 y 5 millones de euros en los años 2007, 2008, 2016, 2018 y 2019.
Incluso se antojaban «aceptables» para una cofradía de estas características los resultados de 2009, 2010, 2015 y 2020, cuando se superaron los 3 millones de euros, en cada ejercicio.
Las señales de alarma saltaban en 2021, que se completó con unos ingresos de 2,9 millones de euros. Aunque ni siquiera esto parecía preocupar, ya que «años malos», con una facturación idéntica, se habían vivido ya en 1999, 2006, 2011 y 2014.
Con el «susto en el cuerpo», y viendo como los bivalvos no dejaban de dar disgustos en la ría, en gran medida debido a una pésima gestión del libre marisqueo por la que aún no se depuraron responsabilidades dentro del sector, la lonja de Vilanova se conformó en 2022 y 2023 con algo menos de 2,8 millones de euros.

Integrantes del colectivo de marisqueo, en una protesta. | Parga
Los indicios de la decadencia eran evidentes, aunque ni siquiera los más pesimistas podían esperar el aludido batacazo de 2024, cuando los ceses de actividad dieron la puntilla a los socios de A Pastoriza, de ahí esos 650.000 euros que suponen el peor registro de la historia de esta cofradía.
Por eso se situó en el puesto 39 del ranking gallego de «rulas», cuando en 2017 ocupaba el 15.
Esto se explica, básicamente, diciendo que los bivalvos pasaron de 173 toneladas y 2,7 millones de euros en 2023 a solo 43 toneladas y 554.000 euros el año pasado.
Aunque no solo el marisqueo tiene la culpa del desastre, ya que los crustáceos, que generaban cerca de 91.000 euros por la venta de 2.645 kilos, pasaron a poco más de 221 kilogramos y 6.000 euros.
Lo único que mejora, pero tampoco supone un consuelo, ya que se trata de algo anecdótico, es el balance de algas y anémonas, ya que las primeras pasaron de 3.150 euros en 2023 a los 8.700 del año pasado, y la ortiguilla subió de 56.000 a 77.000 euros.
Si se analiza lo sucedido especie a especie se comprueba que la almeja japónica sigue liderando el ranking en la lonja vilanovesa. La diferencia es que en 2023 lo hacía con 1,8 millones de euros (123 toneladas) y el año pasado lo hizo con 392.000 euros (28 toneladas).
Es tal el desbarajuste que la citada ortiguilla se ha convertido durante el pasado ejercicio en la segunda especie más importante de la lonja vilanovesa, superando los 74.000 euros del longueirón vello, que a pesar de facturar menos que en 2023 ha sido la tercera especie más importante.
Y todo porque en 2024 la babosa y la fina reportaron 45.000 y 30.000 euros, respectivamente. Dicho de otro modo, que estas otrora importantes especies de bivalvos alcanzan juntas en Vilanova menos facturación que la ortiguilla.
Un desastre sin precedentes que también queda de manifiesto en el caso del berberecho, en 2023 cuarta especie más importante en este puerto, con 160.000 euros, y el año pasado «hundida en la miseria», con 8.600 euros.

Eliminación de algas en los bancos marisqueros de Vilanova. | Iñaki Abella
Por citar algunas especies más cuyos resultados económicos confirman la caída libre que experimenta Vilanova, puede decirse que la nécora ni siquiera llegó a los 4.000 euros (51.000 menos que un año antes) y que la almeja rubia supuso unos pobres 343 euros (21.000 menos que en 2023).
Con este triste panorama, no es de extrañar la preocupación del sector del mar vilanovés. Una preocupación que se ve acrecentada en base a las denuncias de Aproamar, donde aseguran que «desde que Rosalino Díaz Calo tomó posesión como patrón mayor no se realizaron las inversiones necesarias para dar continuidad a la actividad extractiva en las playas».
Es más, Natalia Laíño insistía hace semanas, al exponer su denuncia ante la Consellería do Mar, en que «desde la dimisión de la presidenta de la agrupación de marisqueo, María del Carmen Martínez, se dejó de limpiar, rarear, vigilar y resembrar».
A su juicio, esto desencadena «la práctica insostenibilidad del recurso» e impide «hacerse cargo de los más elementales costes para dar continuidad a la actividad de la cofradía».
La misma en la que «en mayo de 2024 se rescindió el contrato mercantil con la entidad Mar de Galicia Consultores S.L., contratando en su lugar a una empresa de contables de Vigo que no llegó a actuar, debido a las trabas que se le pusieron para analizar las cuentas y ofrecer un asesoramiento integral».
Abundando en ello, la presidenta de Aproamar advirtió a la Xunta de que esa empresa fue relevada por la contable Catalina Montesinos, más conocida como «Katy» y vinculada en el pasado a otras cofradías de la ría, como O Grove y Carril.
Tras aludir a ella y decir que se le asignaron «200 euros mensuales» y la «capacidad para tener acceso a datos personales de los asociados», Natalia Laíño concluía que «la situación económica de la cofradía es caótica».

Los bivalvos escasean más que nunca en Vilanova. | Iñaki Abella
Citaba como ejemplos no solo la debacle en la lonja, sino también que «no se atiende el pago a proveedores puntualmente, no se presentan las autodeclaraciones de impuestos, no se acreditan los costes efectuados para justificar las subvenciones y no existe una contabilidad rigurosa que atienda el estado económico real de la entidad».
Acopio de marisco
No satisfechos con esto, a la denuncia presentada ante la Xunta añadían en Aproamar que «ante la deficiente gestión económica del actual gobierno de la cofradía, y dada la ruina en la que se encuentra la entidad, dieron orden a los responsables de la lonja de hacer acopio de marisco en cantidades superiores a los cupos permitidos, procediendo a la venta de los excedentes de marisco retirados a los mariscadores de a pie y a flote para facturarlos y destinarlos a gastos generales y particulares», aseguró Natalia Laíño.
Quien sentenció que «esta venta indiscriminada de marisco irregular afecta negativamente a la gestión de los bancos marisqueros y supone un incremento del esfuerzo pesquero».
Además de constituir «competencia desleal respecto a otras cofradías a las que se impiden este tipo de prácticas».
Numerosos planes de explotación
La cofradía de pescadores de Vilanova dispone este año de un plan de explotación marisquera a flote en sus autorizaciones con 160 tripulantes con derecho a cuota en 80 embarcaciones.
Pueden explotar almeja fina, babosa, japónica, bicuda, berberecho, birollo, carneiro y relojito en las autorizaciones de As Sinas, Con Grande y Esteiro-Ariño.Al igual que pueden trabajar a flote en régimen de libre marisqueo en As Carballas, As Negrenlas y Praia Nova, tal y como se avanzó hace días en FARO.
Los mariscadores de a pie pueden ser este año un máximo de 240 y disponen de 185 jornadas para trabajar en las autorizaciones de As Sinas, Carballas-O Bote, Castelete-O Rego y Esteiro de Vilamaior.
En cuanto a los recursos específicos, Vilanova tiene aprobados planes para obtención de poliquetos, algas, anémonas, navaja y longueirón mediante buceo en apnea o con suministro de aire desde superficie.
Puede recordarse que para los poliquetos se da permiso a cuatro embarcaciones con otros tantos buzos a bordo, quienes pueden extraer «miñoca de tubo» en As Sinas, Con Grande, Carballas, Negrenlas y Esteiro durante 80 días al año.
Las anémonas corresponden a 7 embarcaciones y 9 tripulantes que pueden actuar durante cincuenta días y con ciertos límites, desde Rego do Alcalde hasta Regato Aduana.
Para las algas hay 80 días de permiso este año para seis barcos y seis buzos, que deben limitarse a la zona sublitoral de Con de Portugal, Sinas de Fóra, Con Pequeno y el espigón del puerto.
La navaja y el longueirón viejo competen a siete buzos en seis barcos, limitándose a un tope de 10 y 30 kilos por trabajador y día, respectivamente, entre el puerto de Corón y Con do Castelete.
- Muere un niño de 15 años en una colisión con su moto en Cambados
- A Illa instalará los lectores de matrícula en el casco urbano a partir del 7 de abril
- Decomisados en Carril 130 kilos de almeja furtiva de Boiro
- La Xunta realizará cribados de hepatitis C y VIH en las fiestas del Auga y el Albariño
- Paco & Lola mueve los lunares
- Villares alecciona a los bateeiros sobre la necesidad de ser una piña
- De Mallorca a las Rías Baixas para disfrutar del sol
- Un ciclista resulta herido en un accidente de tráfico en Vilagarcía