El Puerto destina 1,4 millones a modernizar O Berbés: armoniza las fachadas de lonja y mercado
Instalará barreras al paso de aves y mejorará la seguridad
El nuevo silo evitará que Stellantis recurra a campas externas si hay saturación

Edificio de la lonja de O Berbés, que será sometido a numerosas mejoras / Marta G. Brea
La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) prepara un importante lavado de cara para el puerto pesquero con el objetivo de convertirlo en las instalaciones marítimas más importantes de alimentación de toda Europa. Las obras para la modernización de la lonja, que cuentan ya con informe favorable de Puertos del Estado, están incluidas en el plan de inversiones vigente de la APV. El presupuesto asciende a 1.4 millones de euros y cuenta con financiación de Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).
La actuación, que está a punto de salir a licitación, permitirá armonizar la fachada de la lonja y del mercado cuando se concluya la senda ciclista y peatonal de Beiramar. También busca mejorar las condiciones de trabajo, higiene y salubridad de estas instalaciones. Para lograrlo, se sustituirán diversos elementos antiguos y poco funcionales y se mejorarán los cerramientos actuales, tanto en la zona de los muelles de carga como en el pasillo central de la propia lonja mediante la implantación de sistemas de seguridad, detección de paso en las puertas, semáforos y protecciones para la operación de carretillas elevadoras y camiones de carga.
Además, se instalarán barreras al paso de aves y se sustituirán todas las puertas de los muelles de carga y sus elementos accesorios. Con esta actuación se persigue, además, que los camiones se acerquen de la manera más perpendicular posible a la zona de descarga, para lo cual en la lonja se proyectan guías de suelo y en la zona del mercado perfiles HEA (vigas de ala ancha y caras paralelas) con caucho empotrados en la calzada.
El objetivo del Puerto es que, una vez se licite la obra y posteriormente se adjudique, la actuación esté concluida el próximo año.
Por otro lado, tal y como adelantó FARO ayer, el Consejo de Ministros ha autorizado la construcción del segundo silo en Bouzas, con un presupuesto que superará los 41 millones de euros. El presidente de la APV, Carlos Botana, se mostró entusiasmado por el visto bueno del Gobierno. «Es un hito muy importante que posibilita construir una infraestructura de casi 20.000 metros cuadrados para almacenar coches», explicó Botana, que además añadió que este segundo silo permitirá que Stellantis Vigo no tenga que estar depositando en otras zonas de la provincia de Pontevedra sus vehículos en momentos de colapso, ya que la nueva instalación permitirá almacenar en Bouzas toda la flota del gigante de la automoción.
«Tener más capacidad en el futuro nos permitirá seguir creciendo y convertirá a Vigo en el gran hub de coches de la península», celebró el presidente del Puerto.

Trabajos de recolocación de los contenedores del barco 'MSC Houston V' / Marta G. Brea
‘MSC Houston V’
Botana también informó ayer del proceso de recolocación de la carga del portacontenedores MSC Houston V. Personal del Puerto, junto a una empresa especializada, empezó ayer con los depósitos más dañados, una operativa complicada porque algunos están incrustados entre otros. El Puerto espera que en «dos o tres días» los trabajos lleguen a su fin.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marineros solicitan desembarcar de un barco en Vigo por «malas condiciones»
- Acusan a unos barcos gallegos de pescar delfines frente a Vigo: «Llevamos los pingers, ¿qué más podemos hacer?»
- «Es una pesadilla: no nos paga el alquiler pero se compra dos motos»
- Dos excargos de la RFEF se desvinculan de la exclusión de Vigo del Mundial: «Esa versión la recibe solo Louzán»
- ¿Qué es la ‘extraña’ enfermedad que está padeciendo media España y afecta al estómago?
- Roban en Vigo a un vendedor de cupones y la ONCE le descuenta 6.100 euros de su salario
- «Nos duele cerrar Bar Carballo tras más de medio siglo y hasta tres generaciones al frente»
- Qué es la hernia de hiato, que afecta sobre todo a los mayores de 50 años y no tiene tratamiento