El PSdeG abre el 13 de enero el proceso de primarias para elegir secretario xeral

Besteiro sitúa la igualdad, la vivienda y la financiación como líneas programáticas claves para los próximos cuatro años

Besteiro, este sábado en el comité nacional del PSdeG.

Besteiro, este sábado en el comité nacional del PSdeG. / Xoán Álvarez

Paula Pérez

Paula Pérez

El secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, propuso esta mañana al comité nacional reunido en Santiago abrir el proceso de primarias para renovar el liderazgo del partido el próximo 13 de enero. Explicó que, aunque podía haber adelantado la fecha a este mes de diciembre, ha optado por aplazarlas al próximo mes para "dar tiempo" y "hacerlo con tranquilidad". Tras recordar que optará a la reelección, el líder de los socialistas gallegos animó también al partido a participar en la ponencia que marcará los retos de los próximos cuatro años y que se discutirá en el congreso que tendrá lugar el 8 y 9 de marzo en la Cidade da Cultura en Santiago.

"El documento que salga de ese congreso será la guía que deberá cumplir el secretario xeral, será inexcusable", recalcó al tiempo que identificó la igualdad, la financiación autonómica y local y la vivienda como ejes principales que se deben abordar.

Ante un comité nacional con muchas ausencias -solo acudieron el 35 por ciento de sus integrantes- Besteiro arremetió contra los "ataques de la derecha" al Gobierno que preside Pedro Sánchez y que solo buscan "conseguir el poder". "Es un acoso brutal y lo hacen cuando no son capaces de gobernar", denunció.

En materia de financiación autonómica, Besteiro reclamó un modelo "adaptado a las necesidades de Galicia" pero "desde un marco de solidaridad" y que permita "la nivelación de servicios públicos". Y pidió también que haya "corresponsbilidad fiscal" denunciando que el PP "hace trampas" con la exención de impuestos como el de Patrimonio.

Además reivindicó la necesidad de apostar por las energías renovables y criticó que en Galicia el PP "frenó el impulso eólico". "Fueron quince años perdidos", lamentó.

TEMAS

  • Galicia
  • PSdeG
  • financiación autonómica
  • Santiago
  • PP
Tracking Pixel Contents