Cae "El Solitario", armado y disfrazado, cuando iba a asaltar un banco en Portugal

"El Solitario" en una imágen tomada por una cámara de seguridad en uno de sus asaltos. / FOTO POLICIAL
Otr-Press/Lince /MADRID/Vigo
La Policía portuguesa detuvo ayer en la localidad lusa de Figueira da Foz, situada entre Coimbra y Oporto, al atracador de bancos español más buscado de los últimos años, Jaime Giménez Arbe, conocido como "El Solitario". De 51 años, sin antecedentes penales y residente en el municipio madrileño de Las Rozas, a "El Solitario" se le imputan tres asesinatos de dos guardias civiles y un municipal, así como una treintena de atracos. En el momento de su arresto, iba disfrazado y pertrechado de un maletón con diversas armas; al parecer, estaba a punto de dar su siguiente golpe.
A lo largo de los últimos cinco años, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad habían distribuido información a lo largo de los últimos cinco años sobre "El Solitario", solicitando la colaboración ciudadana para detenerle. La imagen distribuida era la captada por las cámaras de seguridad de algún banco asaltado: un hombre de unos 45 años, con barba y pelo abundante y oscuro. Generalmente actuaba solo, eligiendo entidades bancarias en poblaciones rurales, y en buena parte de los atracos utilizaba barba y peluca postizas y aparentaba ser grueso, aunque en algunas de las imágenes obtenidas parecía llevar relleno en el cuerpo para desfigurar su silueta.
La detención por parte de la Policía portuguesa se produjo gracias a la facilitada por la Policía española, que le seguía la pista desde junio, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fue la pasada semana cuando "El Solitario" viajó al país vecino para localizar el banco que iba a robar, una sucursal de Caja Agrícola en Figueira da Foz, una localidad costera al norte de Portugal, situada entre Coimbra y Oporto. Después regresó a Madrid y posteriormente volvió a desplazarse a Figueira da Foz para cometer el atraco.
"In fraganti"
En el momento del arresto, se dirigía a la entidad bancaria que iba a atracar, disfrazado con un traje gris, peluca y perilla, y portaba un maletín en el que llevaba tres armas de fuego, dos cortas y una automática. Además, tenía una Renault Cangoo, con las matrículas dobladas del país vecino (de otro vehículo), y un chaleco antibalas bajo el traje. Rubalcaba indicó que "España pedirá la extradición del atracador, tras recordar que está acusado en España de 36 asaltos a mano armada y tres homicidios. Por su parte, el director general de la Policía Judicial portuguesa, Alipio Ribeiro, calificó estos acontecimientos de "día histórico" tanto por el éxito policial de la detención como por la buena cooperación entre ambos países.
Según la información que ha ido reuniendo la Policía Nacional en el curso de las investigaciones, "El Solitario" podría padecer una enfermedad psiquiátrica, pues fue declarado exento en el momento de realizar el servicio militar obligatorio porque los médicos le diagnosticaron que padecía una enfermedad psiquiátrica, concretamente paranoia, indicaron otras fuentes.
"El Solitario" fue llevado ayer tras su detención a las dependencias de la Policía Judiciaria en Coimbra, a donde ya se habrán desplazado miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles para colaborar con sus homónimos lusos. Tras ser puesto a disposición del Tribunal de Justicia de Coimbra y una vez que sea ingresado en prisión, las autoridades españolas iniciaran los trámites para su extradicción, cuanto antes mejor. La colaboración entre el Gobierno portugués y el español puede servir, sin duda alguna, para agilizar la entrega de "El Solitario" a España para que sea juzgado por los delitos cometidos en nuestro país.
Sorpresa en Las Rozas
Ayer tarde, la localidad madrileña de Las Rozas, era un hervidero de comentarios.Tras conocerse la noticia de la detención de Jaime Giménez Arbe, alias El Solitario, los vecinos no daban crédito a lo ocurrido. Habían tenido al famoso atracador a su lado y nadie se había dado cuenta de ello. La presencia de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil, en la urbanización en la que vivía desató toda clase de conjeturas.
Una de las vecinas de Jaime Jiménez Arbe, nacido el 12 de enero de 1956, se declaró consternada por su detención y dijo que le conocía desde "hace muchos años". Esta mujer y otros vecinos se habían cruzado con él en muchas ocasiones y sus ausencias de la urbanización a nadie les hizo sospechar nada malo.
- Pablo González, quemado tras beber agua mineral con gas de una botella: «Le di un trago al agua y en segundos noté que me quemaba vivo por dentro»
- El cirujano Diego González Rivas sorprende a Alba Carrillo con este menú gallego: «Debería ser patrimonio de la Humanidad»
- Xurxo Mariño, neurocientífico: 'No podemos curar el alzhéimer ni el párkinson porque no conocemos con detalle su génesis
- Este es para muchos el restaurante «más bonito» de Galicia: un molino reformado con una mágica terraza junto al río
- Tensión a bordo de un vuelo de Iberia parado más de tres horas en la pista del aeropuerto de Santiago
- Vigo acoge un festival gratuito este fin de semana para disfrutar del buen tiempo: arte, naturaleza y mucha música
- Miguel Suárez Briones (médico): «La gente que nos dirige se tiene que poner un poco en la piel del paciente»
- El furancho a un paso de Vigo que no te puedes perder: sirve churrasco y es de los pocos que abre al mediodía