Sector inmobiliario

El fondo del subsecretario de Defensa de Trump, introducido en España por el hijo de Aznar, es el dueño de casi un centenar de inmuebles liquidados en Mallorca

Promontoria, brazo español del grupo Cerberus, ha protagonizado diversos incidentes en la isla

Uno de los inmuebles a la venta en sa Pobla.

Uno de los inmuebles a la venta en sa Pobla. / Tonina Crespí

Matías Vallés

Matías Vallés

Palma18

Los 21 pisos y hasta 87 inmuebles que han salido a la venta en masa en la localidad mallorquina de sa Pobla a precios reducidos pertenecen al fondo de inversiones estadounidense Cerberus. Este gigante entró en España de la mano de José María Aznar Botella, que ha ocupado cargos relevantes en el entramado nacional de un gigante con sesenta mil millones de euros en activos. Su fundador Steve Feinberg es un destacado partidario de Donald Trump, hasta el punto de que en la actualidad ocupa el cargo crucial de subsecretario de Defensa en la Administración de Estados Unidos.

El hijo del presidente del Gobierno fue el introductor de Cerberus en España, a partir de la crisis inmobiliaria fechada en 2008. La estructura societaria de la penetración española se cimentó a través del grupo Promontoria controlado desde sociedades instrumentales holandesas, y que es el propietario de los pisos de sa Pobla a través de la inmobiliaria Promontoria Coliseum Real Estate SL.

La trayectoria en el sector de la vivienda de Aznar Botella ya se ha visto salpicada por incidentes en Mallorca, desde una acción judicial contra el Ayuntamiento de Palma al frustrarse una promoción inmobiliaria masiva en Puntiró, hasta el intento de desahucio de tres familias que ocupaban un inmueble de la calle Baladre del Rafal. Estas viviendas son propiedad asimismo de Promontoria Coliseum.

En las versiones más críticas, Cerberus está considerado como un fondo buitre. Sus inversiones en España de la mano de Aznar Botella se centraron en los activos del banco malo de la Sareb, o en otros inmuebles de difícil colocación de instituciones financieras como el Sabadell. La sociedad propietaria de los pisos de sa Pobla, que Més ha propuesto que sean adquiridos por el Govern, tiene su sede en la calle Serrano. En su consejo de administración no figura ahora mismo Aznar Botella, vinculado estrechamente a la trayectoria de los inversores estadounidenses en España. 

El fundador de Cerberus está considerado uno de los tiburones financieros más importantes de Estados Unidos. Antes de acceder a su actual cargo de número dos del Pentágono, Feinberg ya presidió el consejo asesor de Trump en materia de inteligencia, durante el primer mandato del actual presidente, muy criticado por Aznar padre. 

En el fondo Cerberus han trabajado vicepresidentes estadounidenses como Dan Quayle. La venta ahora propuesta en Sa Pobla es una prueba de las vicisitudes no siempre exitosas que ha protagonizado el conglomerado durante su peripecia española. Los bienes mallorquines que ahora han adquirido protagonismo forman una mínima parte del portfolio del grupo, que controla cerca de siete mil viviendas en toda España. Esta cifra lo confirma como el quinto mayor tenedor del país en volumen, por delante del Santander.

Tracking Pixel Contents