En materia de Navidad, Vigo se ha convertido durante los últimos años en la ciudad a superar. Los piques varían. Está la batalla de las ciudades que encienden el alumbrado antes que la olívica —el encendido de las luces de Navidad de Vigo 2024 será el 16 de noviembre—, pero también el de quién tiene los adornos más grandes. Y particularmente, el árbol de Navidad. En Portugal, donde el Natal se vive también a lo grande, acaban de batir a Vigo en ambas modalidades competitivas.

Portugal encenderá sus luces de Navidad una semana antes que Vigo. Concretamente la freguesía de Ermesinde, en el municipio de Valongo (distrito de Oporto). Pero además lo harán a lo grande e iluminando un árbol de Navidad unos diez metros más alto que el de la céntrica Porta do Sol de Vigo.

En el Parque Urbano de Ermesinde, en Valongo, han montado este año (y también el pasado) un árbol de Navidad de 55 metros de alto. «El más grande de Portugal». El árbol de Navidad de Vigo, que el alcalde, Abel Caballero, aseguró que este año «llegará a Marte», ronda los 45 metros. De hecho, el año pasado incluso se habilitó un tren de Navidad desde Oporto para visitar el ejemplar navideño de Valongo.