Costas cerrará la concesión de la Rúa da Praia antes del traspaso a la Xunta
Espera hacer efectivo ese permiso al Concello en Samertolaméu antes del 2 de julio | El Estado seguirá decidiendo sobre los trámites en la Praza de Abastos, el paseo de Seara y la casa de Feijóo

Ciclistas, el día de la Festa da Bicicleta, por la Rúa da Praia que se pretende reformar. / | G.N.
La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y el teniente de alcaldesa, Daniel Costas, se citaron ayer con el jefe del servicio provincial de Costas del Estado, Miguel García, para aclarar en qué situación quedan todos los asuntos pendientes del Concello moañés con esta administración cuando se haga efectiva la transferencia de parte de sus competencias a la Xunta de Galicia. En la cita se informó a la regidora de que el 2 de julio todas las autorizaciones de uso de terreno de dominio público marítimo terrestre así como las concesiones del mismo, hay que tramitarlas directamente con el ejecutivo gallego. Durante la tramitación los expedientes será necesario, igualmente, un informe de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del gobierno central, aunque todavía no está claro si será de cumplimiento obligatorio o no.
En estos momentos Moaña tiene abiertos varios frentes con Costas. Uno de ellos es el de la concesión de la Rúa da Praia, en el marco de la humanización y mejora de todo el frente marítimo de la explanada de Samertolaméu. El jefe del servicio provincial explicó ayer que este trámite está muy avanzado y que espera que la concesión sea efectiva antes del traspaso de competencias del 2 de julio. Se tramita mediante una ampliación de una concesión lograda anteriormente para extender y gestionar el saneamiento de aguas.
Otros trámites en marcha son desafectaciones de terrenos, como la parcela en la que se levanta la Praza de Abastos para que el Concello pueda disponer por completo de este inmueble. En esta ocasión la transferencia de competencias no cambia nada, pues seguirá siendo Costas del Estado la que se encargue de gestionar la desafectación. Lo mismo con la recuperación posesoria que el Concello pide de la franja de servidumbre de las propiedades del frente marítimo de A Seara, necesaria para acabar la tan demandada senda peatonal.
En cuanto al expediente abierto a la casa de la pareja del expresidente de la Xunta y líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, en sus alegaciones el Concello insistió en reclamar la recuperación posesoria de una franja de 210 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre, que le da acceso privado a la playa de O Con. Este proceso seguirá gestionado por Costas del Estado, por lo que tampoco habrá cambios cuando se haga efectiva la primera gran transferencia de competencias a la Xunta que se acometerá en 17 años.
El último de los asuntos pendientes con esta administración es el del arreglo del muro de O Con, que mantiene desde hace años acordonado el paso al mirador de O Fiunchal ante el riesgo de desplome. Leticia Santos mantiene la petición solicitada con la Subdirección General de Dominio Público para reclamar que redacten y ejecuten un proyecto de arreglo integral, toda vez que el terreno es competencia del Estado.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una segunda oportunidad a los 89 años: una vecina de Bueu exonerada de una deuda de 68.000 euros por avalar a su hija
- Los Morones piden el fin de la prohibición de acudir a los mercadillos
- El hundimiento de la calzada 'se traga' coches frente al Auditorio y obliga a la UTE a intervenir
- Aparece un automóvil en una finca de Aldea de Arriba
- La maestra del bordado
- Un conductor herido tras volcar con su coche en Beluso
- Plantean nuevas promociones en Cangas en donde había parkings públicos provisionales
- Turismo en Cangas, sí, ¿pero así?