La Operación Retorno llena los trenes tras la Semana Santa

Los refuerzos de Renfe se quedaron cortos en una jornada de despedidas en todas las terminales de la ciudad tras estos días

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

Lo mejor de irse es saber que vas a volver. Después de una Semana Santa pasada por agua en la que el turismo se limitó a los cruceros refugiados en la ría, cientos de vigueses emprendieron este domingo la Operación Retorno a sus respectivos centros de estudio y trabajo.

En las estaciones ferroviarias de Guixar y Urzáiz o el aeropuerto de Peinador se repitieron los abrazos, besos y despedidas de quienes agotaron los billetes de tren y avión en las principales rutas. Y es que ni siquiera el refuerzo de 1.000 plazas de Renfe en la Alta Velocidad evitó precios de hasta 89 euros por trayecto.

De esta manera se constata la importancia de los transportes no solo para el tejido empresarial o turístico de la ciudad, sino también para acercar a quienes han «emigrado» y tratan de regresar más allá de las fechas más señaladas. Mientras se otean los puentes de mayo como siguiente oportunidad para disfrutar del clima vigués, las maletas se llenaban este domingo con cambios de armario y raciones de comida.

En el caso del aeródromo fueron once las salidas con destino a Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Valencia, Palma de Mallorca o Ibiza con el Imserso. Por su parte, las siete opciones para viajar a Madrid de este lunes en tren están completas.

Problemas en los regionales

Desgraciadamente, dentro de los trayectos internos de Galicia el Eje Atlántico arrancó su primera semana tras el décimo aniversario con incidencias. Los regionales 12488 y 12159 que debían tener sus salidas a las 18.15 horas y 20.30 horas desde y hacia Guixar fueron suprimidos en la misma jornada.

Según denució el sindicato CGT se debió a la falta de maquinistas, una circunstancia ya habitual en la línea gallega. Ambos servicios son dos de los más demandados en el regreso de universitarios hacia Santiago y Vigo, ya que se presta con el mismo material.

Tracking Pixel Contents