La Xunta busca captar nuevos cazadores con un acceso más ágil a la primera licencia
Justifica la «necesaria actividad para el control de especies» y daños agropecuarios

Una de las jornadas de formación de la «Xuventudes pola caza», de la Federación gallega. / FdV

La Xunta acaba de modificar la normativa que regula el examen de cazador con el objetivo de facilitar la obtención de la licencia de caza. La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático aprobó una reforma de la Orden de 1 de junio de 2007 que «mejora la regulación» del proceso de acceso, incrementando la frecuencia de las pruebas y acortando los plazos para inscribirse en el examen —de 30, pasa a 15 días de antelación—.
La administración argumenta que la medida busca agilizar un trámite para la actividad cinegética, que es «necesaria para el control de especies silvestres» y que actualmente causan graves daños en explotaciones agropecuarias y suponen un riesgo creciente en materia de seguridad viaria. Además, la iniciativa pretende fomentar el relevo generacional en una actividad tradicional del rural que acusa el envejecimiento de su base social.
Con la modificación, el examen de cazador se convocará ocho veces al año, en lugar de las cuatro actuales. Las pruebas se realizarán en los primeros lunes de los meses de febrero, abril, junio y septiembre en A Coruña y Ourense, y en marzo, mayo, octubre y diciembre en Lugo y Pontevedra. También se reduce a 15 días hábiles el plazo mínimo de antelación.
Desde la Administración, insisten en que se trata de una medida con un claro enfoque social: pretende favorecer la participación de personas jóvenes en la caza y reforzar su papel tanto desde el punto de vista ambiental como económico.
Con la reforma, Galicia adapta su marco normativo a una realidad cambiante y trata de hacer más accesible una práctica que, más allá del deporte o la tradición, cumple —según esgrime la Xunta— una función en el equilibrio del ecosistema y los daños al ganado.
Los aprobados cayeron un 47% en siete años: menos de doscientos aspirantes en 2024
Este cambio normativo se produce en un contexto de fuerte retroceso en el número de nuevos cazadores. Los datos son significativos: desde 2018, el número de personas que superaron por primera vez el examen para obtener la licencia de caza se ha desplomado, pasando de 375 aspirantes a tan solo 238 en 2023. En 2024, la cifra ha caído aún más, hasta situarse en 196 personas, lo que representa un 47% menos, según datos actualizados por la Federación Gallega de Caza.
Desde dicha federación valoran la medida positivamente, al considerar que «responde a una propuesta que fue trasladada por la propia federación a la Administración autonómica». Insiste en que una normativa más flexible puede «rejuvenecer el sector» y «poner freno al descenso continuado de aspirantes». La Conselería de Medio Ambiente r incorpora nuevos artículos en la orden, sobre la presentación de documentación complementaria y el sistema de notificaciones, que «se practicarán preferentemente por medios electrónicos» a través del sistema Notifica.gal. Se especifica que «las personas interesadas se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten» y se habilita la posibilidad de que «la Administración solicite de manera motivada el cotejo de las copias aportadas».
Suscríbete para seguir leyendo
- Tensión a bordo de un vuelo de Iberia parado más de tres horas en la pista del aeropuerto de Santiago
- El PP gallego ataca a Luis Zahera por su oposición a la planta de Altri
- Una treintena de gallegos venden su casa, pero tienen derecho a vivir en ella hasta que mueran
- El sobrecoste de la exigencia de las nuevas calderas de gas: hasta 3.500 euros
- Directo | Rueda afronta su primer Debate sobre el Estado de la Autonomía con mayoría «propia»
- El 8 de septiembre toca volver al cole
- Cinco palabras gallegas que usas al hablar castellano sin darte cuenta
- La Xunta busca captar nuevos cazadores con un acceso más ágil a la primera licencia