Votación la semana próxima

El PP retratará en el Congreso la posición de Vox y los socios de Sánchez ante Ucrania y el aumento del gasto militar

Los populares proponen que la Cámara baja tenga que debatir y aprobar cualquier compromiso de España sobre el conflicto con Rusia

La vicesecretaria del PP Ester Muñoz, el miércoles 12 de marzo en el Congreso.

La vicesecretaria del PP Ester Muñoz, el miércoles 12 de marzo en el Congreso. / José Luis Roca

Pilar Santos

Pilar Santos

Madrid

El PP llevará a debate en el Congreso la semana que viene una iniciativa que servirá para retratar la división del Gobierno sobre el aumento del gasto militar y la cercanía de Vox a Rusia. Los conservadores han registrado una proposición no de ley para "reafirmar el compromiso de España con la integridad territorial" del país europeo invadido por los rusos desde febrero de 2022, respaldar el compromiso para dedicar más dinero a armas (algo que siembra la discordia dentro de Sumar) y reclamar que "cualquier decisión que afecte a la posición de España en relación con la guerra en Ucrania, el vínculo transatlántico o los compromisos con la OTAN sean debatidas y aprobadas por mayoría en el Congreso de los Diputados".

Los populares han promovido esta iniciativa para que sea debatida y votada la semana próxima en la Cámara baja, horas antes de que Pedro Sánchez, el jueves y el viernes, participe en el Consejo Europeo trimestral en Bruselas. Si la proposición no de ley saliera adelante, "la mayoría" del Congreso tendría que votar un eventual despliegue de tropas europeas en suelo ucraniano en misión de paz, una vez acabada la guerra, una propuesta que ya está encima de la mesa.

La vicesecretaria del PP Ester Muñoz ha declarado este miércoles en el Congreso que el jefe del Ejecutivo está intentando hacer “trampas” con el gasto militar y le ha dicho que no es lo mismo "engañar a ERC o a Junts" que a la OTAN o a la UE. “Deberían ser más prudentes”, le ha dicho.

Mañana, jueves, Pedro Sánchez tiene prevista una ronda de contactos con Feijóo y el resto de grupos del arco parlamentario, excepto Vox, para trasladarles la posición del Gobierno respecto a la situación de Ucrania. Los populares se han quejado de la falta de un orden del día concreto y de que la cita sea en el Palacio de la Moncloa ya que el Gobierno no tiene una posición única debido a los recelos de Sumar, socio de la coalición, a aumentar el gasto en defensa.

Tracking Pixel Contents