CRÍTICA DE CINE

La gran inteligencia

Crítica de cine de «Parthenope»

Crítica de cine de «Parthenope»

Crítica de cine de «Parthenope»

Carmen Villar

Carmen Villar

Si algo no se le puede discutir a Sorrentino son sus habilidades para explorar la belleza, amar a Nápoles y analizar, casi siempre echando la vista atrás, los efectos que ejerce el paso el tiempo, ese escultor desbocado y arbitrario, sobre la calidad flamígera de la juventud. En «Parthenope» confluye toda esa alquimia, abigarrada y excesiva, como suele ser habitual en él, personificada en la ciudad amada y en una criatura, Celeste Dalla Porta, que reencarna la seducción de las sirenas, como la que bautiza a Nápoles y a ella misma en la película.

Sorrentino pone a prueba su capacidad de ver y de observar y también la nuestra y nos ofrece viajar a un país donde las sirenas no seducen con sus cánticos desde el aire a marineros incautos. Sus víctimas somos los espectadores y el lugar en el que se produce el hechizo es la pantalla. Seguimos embelesados las peripecias de una joven que quiere huir de aquello a lo que está predestinada y construirse su propio camino. La belleza desea escapar del prejuicio, del vacío que los demás quieren presuponer para ella, y alcanzar la libertad.

La sirena que busca la respuesta perfecta al sentido de la vida a través de la inteligencia le roba al director el protagonismo, aunque este hace lo posible para no pasar desapercibido recurriendo a la provocación e incluso al vídeo-clip, pero la evolución vital de su juventud, que avanza entre el éxtasis y la pérdida, sintetiza lo que el napolitano persigue.

Aunque parecía imposible volver a encontrarse una obra a la altura de «La gran belleza», «Parthenope» hace el milagro. Es como su hermana gemela, o su némesis. Ante su inmensidad, la primera reacción es rendirse a la fascinación y abrir mucho los ojos para algo tan difícil, como nos enseña el metraje, como es ver.      

Ficha

Dirección: Paolo Sorrentino

Guion: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello

Intérpretes: Celeste Dalla Porta, Gary Oldman, Stefania Sandrelli, Silvio Orlando, Dario Aita, Marlon Joubert

Tracking Pixel Contents