Adiós a estos billetes de 50 euros: el Banco de España anuncia su retirada este mes de abril

El motivo por el que dejarán de tener validez

Billetes de 50 euros

Billetes de 50 euros

Los pagos con tarjeta no han dejado de crecer en los últimos años y aunque es método de pago cada vez más utilizado, todavía hay muchas personas que siguen empleando el dinero en efectivo. Esto provoca que en ese intercambio, sobre todo los billetes, se terminen gastando y en consecuencia, que algunos se acaben retirando del mercado.

Tal y como ha informado el Banco de España, determinados billetes de 50 euros dejarán de tener validez muy pronto por lo que conviene prestar atención a ciertos detalles para comprobar si somos poseedores de uno de ellos.

Esta retirada afectará a aquellos billetes que han sido manchados o dañados por dispositivos de seguridad integrados en sistemas de transporte de dinero. Estos mecanismos están diseñados para activarse en caso de intento de robo o manipulación, liberando sustancias como tintas o adhesivos que inutilizan físicamente el billete. Desde este mes de abril este tipo de billetes serán considerados fuera de circulación y no podrán utilizarse para compras ni pagos.

¿Cómo identificar un billete que no es válido?

Si el billete presenta manchas de tinta morada o azul, como si hubiera sido teñido, es muy probable que se trate de un billete inutilizado por un sistema de seguridad. También hay que estar atentos a marcas extrañas, residuos pegajosos o cualquier alteración que no sea fruto del uso normal.

El Banco de España insiste en que no se acepten estos billetes en comercios ni en intercambios personales que estén deteriorados o manchados.

En caso de que tengas entre tus manos un billete que presente alguna de estas marcas debes saber que puedes llevarlo al banco para que te lo cambien, pero solo si se demuestra que el deterioro del billete ha sido fortuito y no intencionado. En los casos en los que el billete haya sido alterado de forma intencionada, ya sea cortado, tintado o quemado para dificultar su reconocimiento, no se podrá recuperar el importe. 

Esta medida no implica una retirada generalizada de todos los billetes de 50 euros, sino una acción concreta sobre aquellos que ya no cumplen con los requisitos de seguridad. La inmensa mayoría de los billetes en circulación seguirán siendo válidos y podrán usarse con total normalidad.

Tracking Pixel Contents