Terrorismo internacional

Alemania investiga una posible "implicación internacional" de los últimos atentados en su territorio

Las fuerzas de seguridad examinan las búsquedas desde Rusia realizadas mediante internet antes de un acuchillamiento que tuvo lugar en Mannheim en mayo del pasado año, poco antes de las elecciones europeas.

Coche dañado después de que un vehículo arrollara a transeúntes en Mannheim, en marzo de 2024.

Coche dañado después de que un vehículo arrollara a transeúntes en Mannheim, en marzo de 2024. / Efe / Ronald Wittek.

Redacción

Berlín

Las autoridades alemanas investigan sobre una eventual implicación de un país extranjero en varios atentados terroristas, algunos de los cuales han costado la vida a ciudadanos de ese país, sucedidos antes de elecciones, ha indicado un portavoz del Ministerio del Interior alemán.

El día anterior, la cadena de televisión pública ZDF había evocado la posible implicación de Rusia, en particular en el ataque con arma blanca sucedido en la localidad de Mannheim en mayo de 2024, poco antes de las elecciones europeas.

En estos momentos se están llevando a cabo "verificaciones" y los indicios se están tomando "muy en serio", ha declarado el vocero ministerial durante una rueda de prensa, sin ofrecer mayores detalles sobre las investigaciones.

La cadena televisiva había dado cuenta de las búsquedas efectuadas en internet desde Rusia aparentemente, poco antes de este ataque imputado a un afgano de 26 años al que se suponen simpatías yihadistas. El asaltante acuchilló a manifestantes de un movimiento antiislam y asesinó a un agente de la policía que se había interpuesto, causando además cinco heridos.

También existes sospechas de implicación rusa en el incendio en un almacén logístico de DHL en el aeropuerto de Leipzig en julio, pocas semanas antes de unas elecciones regionales.

"Verificar con precisión"

Las autoridades "verifican con precisión" si diferentes ataques que han tenido lugar han sido objeto de un "encargo" o de una "financiación" determinada, ha declarado el portavoz. Según los indicios de que disponen las autoridades alemanas, hasta el momento "no hay ninguna pista clara".

De acuerdo con fuentes de la seguridad citadas por el grupo mediático 'Funke', "es imposible, según los algoritmos, determinar con certitud cuando se efectuaron las búsquedas sobre el atentado de Mannheim"

La multiplicación de los atentados en las vísperas de las elecciones, en particular de las legislativas del 23 de febrero, ha sido "muy sorprendente", ha asegurado el diputado socialdemócrata Dirk Wiese en 'Funke'.

"La implicación de Rusia no está para nada excluida; búsquedas sospechosas procedentes de Rusia y trazas numéricas rusas antes de los atentados podrían ser una indicación", ha insistido.

Varios ataques, muchos de ellos que causaron muertos, cometidos en muchos casos por extranjeros, han impactado en la opinión pública alemana y han propulsado las cuestiones relativas a la inmigración y la seguridad al primer plano de la campaña electoral.

Los conservadores de la CDU /CSU han obtenido la victoria en unas elecciones marcadas por el histórico resultado obtenido por Alternativa por Alemania, el gran partido de extrema derecha y simpatías hacia el Kremlin

Tracking Pixel Contents