Sistema de control de visitantes

Gallegos que viajan a Reino Unido: todo lo que necesitas saber sobre el visado ETA

Los turistas que tengan previsto ir al país a partir de este miércoles deben cumplimentar una autorización digital obligatoria

Mostradores de facturación de la aerolínea Ryanair a Londres-Stansted en el aeropuerto de Vigo en Navidades.

Mostradores de facturación de la aerolínea Ryanair a Londres-Stansted en el aeropuerto de Vigo en Navidades. / Pablo Hernández Gamarra

Barcelona / Vigo

Importantes novedades en la única ruta internacional del aeropuerto de Vigo y uno de los destinos más demandados en los de Santiago y A Coruña. Los ciudadanos que viajen con pasaporte europeo a Reino Unido a partir del 2 de abril de 2025 deben solicitar un permiso electrónico para entrar en el país como parte del objetivo del Gobierno británico de digitalizar el sistema fronterizo y de inmigración.

Es por ello que todos los viajeros gallegos deberán tramitar un visado para acceder a Londres u otros destinos en Gran Bretaña. A continuación tratamos de resolver las posibles dudas sobre este permiso, que lleva el nombre de Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés).

¿Quién debe pedir la ETA?

La Autorización Electrónica de Viaje es obligatoria para todos los ciudadanos europeos que viajen a Reino Unido. El mismo documento se exige a los visitantes de países no europeos que hasta ahora tampoco necesitaban visado para ingresar en el país, como es el caso de ArgentinaBrasilEstados UnidosAustralia y siete países de Oriente Próximo.

¿Quién está exento?

Esta autorización no será necesaria para los ciudadanos de Irlanda, las personas que ya tengan un visado y las que obtuvieron el 'Settlement Status', el documento que permite seguir residiendo en el país a los europeos instalados en el Reino Unido antes del Brexit. Tampoco deberán solicitarla los viajeros en tránsito en alguno de los aeropuertos del país, siempre y cuando no tengan que pasar por el control de pasaportes para hacer su escala.

Vuelos desde Vigo

Actualmente el aeropuerto de Vigo cuenta con<strong> </strong>tres vuelos semanales operados por Ryanair hacia el aeropuerto de Londres-Stansted.

Los horarios de salida desde Peinador son variables en viernes (14.35 horas), domingos (13.50 horas) y lunes (17.20 horas). Desde la terminal londinense son a las 10.45 horas los viernes, 10.00 en jornada dominical y 13.30 los lunes.

Con el inicio de la temporada alta aeronáutica, a partir del 28 de marzo las salidas desde la terminal gallega serán los jueves (21.30 horas), sábados (15.00) y lunes (14.35 horas). En esta nueva programación hasta octubre los retornos serán a las 17.40 horas los jueves, 11.10 los sábados y 10.45 los lunes.

El vuelo tiene una duración de 135 minutos, teniendo en cuenta la diferencia horaria para calcular la llegada.

Las tarifas actuales ofrecen precios desde los 15 euros por billete, estando la mayoría de frecuencias por debajo de los 50 euros por el vuelo directo.

¿Cómo se solicita?

El permiso se solicita de manera electrónica antes de emprender el viaje a Reino Unido. Para tramitarlo será necesario rellenar un formulario a través de la página web del Gobierno británico, GOV.UK, o de la aplicación móvil UK ETA. Los solicitantes deben proporcionar sus datos biográficos y biométricos y responder a algunas preguntas sobre antecedentes penales, por lo que una vez que el viajero haya conseguido la autorización con éxito, esta queda vinculada de manera digital a su pasaporte.

¿Cuánto tarda en aprobarse?

El Gobierno británico sostiene que la gran mayoría de las solicitudes se aprobarán en cuestión de minutos, algo que seguirá permitiendo los viajes de última hora. Aun así, el Ministerio del Interior aconseja a las personas que vayan a visitar el país que tramiten sus autorizaciones con una antelación de al menos tres días laborables antes del viaje por si se requiere información adicional.

¿Cuánto dura el permiso?

Una vez autorizado, el documento permitirá visitar el país por un período máximo de seis meses seguidos y tendrá una validez de dos años, con permiso para múltiples visitas, siempre y cuando el pasaporte no caduque antes.

¿Hay que pagar?

Sí. La solicitud de la ETA tiene un coste de 10 libras esterlinas (unos 12 euros). Se especula que durante los próximos meses esta tasa podría incrementarse hasta las 16 libras.

Tracking Pixel Contents