Aspirantes a bombero, «tirados» por la cancelación in extremis del examen

«El que está un día antes estudiando y no ve la sede electrónica, no se entera»

Seis jóvenes que acudieron al examen no celebrado.

Seis jóvenes que acudieron al examen no celebrado. / Pablo Gamarra

Aspirantes a bombero procedentes de todo el país estaban llamados a examinarse ayer a las 12.30 horas en el pabellón de Navia. Buscaban hacerse con una de las 30 plazas ofertadas. Sin embargo, el Concello colgó en su web el martes por la tarde un informe del que se deducía que las pruebas iban a tener que ser aplazadas porque había miembros del tribunal que no tenían pasado el curso de Igualdad.

Entre los 650 aspirantes hubo quien no se enteró a tiempo de que el examen teórico (que era el que tocaba) se había aplazado al 13 de mayo para conductores y al 21 para bomberos. Ayer sobre las 12 de la mañana seis chicos buscaban explicaciones con enfado y desconcierto.

Y es que el aviso se hizo vía web y de forma oficial, pero con menos de un día de antelación. Algunos obviaron entrar en la página, tenían todo lo que necesitaban preparado desde hace días.

Entre los que se llevaron una ingrata sorpresa, estaba un chico procedente de Oviedo y otro de Bilbao. El primero explicó que se dejó 200 euros en transporte y alojamiento, mientras que el segundo superó los 100. Otros, pese a acudir desde provincias gallegas, tuvieron que pedir el día libre en el trabajo.

«Lo avisaron por sede electrónica, pero el que está un día antes estudiando no se entera», critica el asturiano. «Yo había echado para otras convocatorias como la de León y no fui pensando en esto. Vine y se canceló», añade.

El pabellón permaneció cerrado a cal y canto, no había avisos de ningún tipo. Se informaron unos a otros según fueron acercándose: «Yo llegué y me encontré con la sorpresa», indicó un chico de A Coruña. «Y yo igual», le respondió otro de Ourense.

Tracking Pixel Contents