La subasta de bajos y garajes de la Xunta no despierta interés: el 84% queda desierta

De los 511 inmuebles públicos que se sacaron al mercado mediante una puja tan solo se adjudicaron 83, de los que 71 están en Pontevedra | Por el resto no se presentaron ofertas

Calle Teixugueiras de Vigo, en la que quedaron numerosos bajos sin adjudicar

Calle Teixugueiras de Vigo, en la que quedaron numerosos bajos sin adjudicar / Marta G. Brea

X. A. Taboada

X. A. Taboada

Santiago

La subasta pública de la Xunta para colocar en el mercado 511 bajos comerciales y garajes no ha tenido demasiado éxito. Más bien ha sido poco, porque el 84% de los locales quedaron sin adjudicar al declararse desierta la puja por no presentarse ninguna oferta. Ahora se abre un nuevo procedimiento para acudir a la asignación directa. Tan solo resultaron adjudicados 83 inmuebles, de los que 71 están ubicados en la provincia de Pontevedra.

La intención principal era su venta a quien estuviera interesado, aunque también se podían alquilar. Los precios de compra oscilaban entre los 3.700 euros por un local situado en Ortigueira (A Coruña) y los 420.306 por uno en Ferrol. Esos eran los importes de salida del bajo comercial más barato y el más caro de los 142 que la Xunta sacó a subasta.

El resto, 369, eran plazas de garaje. Cinco mil euros separan a la más asequible, 2.600 euros por un sitio donde aparcar el coche en Ferrol, de la más cara, de 18.516 euros en Santiago.

Objetivo original: adjudicarlas todas

La subasta se abrió a principio de 2024 tras casi ocho años sin sacar a puja este tipo de inmuebles. El objetivo declarado era «adjudicar todas las plazas de garaje y locales comerciales» que el Gobierno gallego tenía disponibles en edificios de promoción pública.

La gran mayoría de estos inmuebles están en las ciudades, pues ocho de cada diez plazas de garaje se sitúan en alguna de las siete urbes. Solo entre Pontevedra y Ferrol ya sumaban casi 200. En lo que respecta a los bajos, están repartidos en 26 ayuntamientos, si bien 91 se distribuyen entre las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Pero el pasado mes se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) al resultado de la puja, adjudicando solo 62 plazas de garaje y 21 bajos, quedando desiertos 121 locales comerciales y 307 aparcamientos.

El mayor éxito se dio en la provincia de Pontevedra, al adjudicarse 71 inmuebles en la subasta. En la de A Coruña solo se asignaron 5 propiedades, por otras 5 en Lugo y solo 2 en Ourense. Según la relación publicada en el DOG, quedaron desiertos 32 bajos comerciales en la provincia de Pontevedra (18 de los cuales están en Vigo, 10 en la ciudad del Lérez, 3 en Cangas y 1 en Lalín) y 114 plazas de garaje, de las que 26 corresponden a la ciudad olívica y el resto, 88, a la capital provincial.

Tracking Pixel Contents