El BNG no podrá llevar invitados al Parlamento hasta septiembre

Es una sanción por la interrupción de Queremos Galego

REDACCIÓN

Santiago

El Parlamento impedirá al BNG llevar a invitados al pleno hasta el mes de septiembre en castigo por la interrupción de una sesión en febrero por parte de un grupo de la Plataforma Queremos Galego, que comenzó a cantar cuando intervenía el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López. Todos habían accedido a la tribuna tras ser invitados por el Bloque.

El portavoz del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, defendió ayer que es una medida que toma «el gobierno del Parlamento» y que «fueron anunciadas a todos los grupos en el año 2013» ante hechos de este tipo, si bien la viceportavoz del BNG Olalla Rodil consideró la decisión un «veto» por parte de la Presidencia de la Cámara gallega, controlada por el PP, informa Europa Press.

La diputada considera «arbitraria» la sanción. «Defendemos nuestros derechos. Puede parecer una anécdota, pero vemos una deriva del Parlamento como si fuese su finca, achicando nuestra capacidad de desarrollar nuestro trabajo político de oposición. No vamos a permitir ese atropello y defendimos nuestro derecho a seguir invitando a personas a la tribuna», añadió.

Pazos le reprochó esas quejas. «El BNG tiene una interpretación de cómo se debe dirigir el normal funcionamiento del Parlamento de Galicia que no coincide con la de ninguno de los grupos que abogamos por mantener una relación normalizada entre los grupos, la presidencia y la Mesa de esta casa», expuso el portavoz parlamentario del PPdeG.

Por otro lado, la junta de portavoces fijó ayer el orden del día del pleno de la próxima semana. La situación en la que se encuentra el sistema sanitario, de «colapso» y «deterioro» según coinciden los grupos de la oposición, será la cuestión central del debate, que comenzará el martes, dos días después de la manifestación convocada para este domingo en defensa de la sanidad pública, convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública.

Tracking Pixel Contents