Ponteareas licita las obras de la nueva Plaza de Abastos por 800.000 euros

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses y deberán estar justificados el 1 de diciembre de este año

La Xunta aporta la financiación para hacer Mercatea realidad

El proyecto de Mercatea fue diseñado por el estudio de arquitectura OLA Estudio.

El proyecto de Mercatea fue diseñado por el estudio de arquitectura OLA Estudio. / D.P.

Ponteareas

El Concello de Ponteareas ha sacado a licitación el contrato de las obras de transformación de la nave de Aceros del Tea en nueva Plaza de Abastos por cerca de 800.000 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 21 de abril para presentar sus propuestas, siendo el plazo de ejecución de las obras, que tienen que estar justificadas a finales de año, de seis meses.

El objeto del contrato es ejecutar las obras comprendidas en el proyecto de rehabilitación y diseño interior de la nueva Plaza de Abastos, redactado por el arquitecto Óscar López Alba, de OLA Estudio.

Para poder financiar la obra, el Concello de Ponteareas firmó un convenio de colaboración con la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración el pasado 12 de enero. Dicho convenio establece una aportación económica de 800.000 euros para la ejecución de las obras de rehabilitación y modernización de la plaza con el objetivo de reforzar esta como motor económico local, fomentando el comercio de proximidad y dinamizando la actividad social y comercial del municipio. En consecuencia, el convenio deberá ser debidamente justificado antes del 1 de diciembre de este 2025.

El proyecto divide las instalaciones en siete zonas. Una dedicada a los puestos de pescadería, con acceso directo al jardín trasero, en una posición que permite que los demás puestos no tengan la sensación de vacío cuando la pescadería está cerrada y también con acceso directo de mercancías por las aperturas en la fachada trasera. Otra zona será la de carnicerías, que se agruparán en la fachada norte para minimizar el sobrecalentamiento en días muy soleados.

Los puestos de productos varios serán agrupados en la fachada sur, ya que pueden despachar a cualquier hora del día, por lo que se situarán en la bóveda de acceso principal a la calle, dando una imagen de dinamismo de la plaza.

Otra zona se dedicará a cafetería, que se situará en la entrada principal y tendrá el espacio de mesas en el vacío central. La cafería también estará ligada a otra zona, a la exterior, donde se aprovechará el nuevo jardín trasero para habilitar un nuevo puesto con terraza exterior cubierta, que funcionará tanto en horario de apertura de la plaza como fuera de él.

Por otro lado, la torre acogerá aseos adaptados, un nuevo ascensor y una sala polivalente y, por último, el espacio central se liberará para los productos de la huerta y para acoger todo tipo de actividades culturales.

Tracking Pixel Contents