Giráldez evita euforias e insiste: «La permanencia no está conseguida»

El Celta se queda sin Mingueza y Williot para recibir mañana al Las Palmas, que acude con los vigueses Diego Martínez y Bajcetic: «Un jugador muy completo», señala el técnico porriñés

El técnico Claudio Giráldez, durante el entrenamiento de esta mañana en Afouteza

El técnico Claudio Giráldez, durante el entrenamiento de esta mañana en Afouteza / Marta G. Brea

El Celta reanuda mañana la competición liguera ante el Las Palmas (Balaídos, 21.00 horas) después de que hace dos semanas ganase en Valladolid por la mínima y se situase a un punto del séptimo clasificado. Los puestos europeos están cerca, pero Claudio Giráldez insiste en rebajar la euforia y reclama no bajar la guardia hasta que esté sellada la permanencia. Para la cita contra el conjunto canario, el técnico porriñés no podrá contar con el sancionado Óscar Mingueza, tampoco con el lesionado Williot Swedberg y prescinde como ya es habitual de Manquillo, recupera a Fer López y a El-Abdellaoui y cuenta con Marc Vidal como tercer portero. Para el carril izquierdo, Giráldez baraja cuatro opciones: Hugo Álvarez, Ristic, Cervi y Marcos Alonso. Advierte el técnico del Celta de la dificultad que presentará la UD Las Palmas, uno de los que ocupa puestos de descenso, y recuerda lo que sufrió su equipo en Balaídos para superar al Leganés.

«Creo que hay muchos antecedentes para pensar que no estamos salvados. Hablamos solo de nuestro club, pero podemos pensar en ese mensaje equivocado de sentirte con un objetivo conseguido antes de llegar a la orilla. Nosotros no lo tenemos conseguido. Estamos muy bien para conseguir ese primer objetivo, pero tenemos que certificarlo porque no van a llegar los puntos que tenemos ahora mismo», señaló Giráldez en referencia a que hace dos años el Celta de Carvalhal afrontó las diez últimas jornadas con la ilusión de pelear por los puestos europeos, pero los resultados negativos en el tramo decisivo de la temporada llevaron al equipo vigués a jugarse la permanencia en la jornada que cerraba el curso. También recordó el entrenador el mal mes de enero que protagonizó el Celta esta temporada, pues sumó un punto en cuarto jornadas.

Insistió Giráldez en la rueda de prensa celebrada en Afouteza que la permanencia no está asegurada, a pesar de que el Celta cuente con doce puntos de ventaja sobre el descenso: «Yo soy así y la historia nos dice que tenemos que ser así. No pretendo dar un mensaje de mentira o de falsa humildad porque no pretendo nunca ser así. Es como yo veo las cosas y cuando considere que estamos con ese objetivo cumplido lo diré, incluso antes que las matemáticas. Tenemos que certificarlo, tenemos que seguir sumando puntos. No van a llegar los puntos que tenemos ahora mismo (39), lo tengo claro, y para eso tenemos que seguir sumando puntos», subrayó.

«No pretendo dar un mensaje de mentira o de falsa humildad porque no pretendo nunca ser así»

El entrenador del Celta tampoco se fía de un Las Palmas que encadena once jornadas sin ganar y que llega a Vigo con la necesidad de ganar para salir de la penúltima plaza y aprovechar los tropiezos en esta jornada de Valladolid, Alavés y Leganés. «Tienen jugadores de mucho talento y de mucha calidad. En los dos partidos contra ellos que me ha tocado dirigir hemos tenido momentos que no hemos sido capaces de robar la pelota y nos ha costado controlar el partido. Ojalá que en este partido lo consigamos», apuntó Giráldez, quien dijo que con la llegada al banquillo del vigués Diego Martínez, el equipo canario es más fuerte defensivamente pero mantiene el talento en muchos de sus jugadores ofensivos. «Con una estructura defensiva seguramente más sólida con Diego, tienen más recursos para correr en transición y les hace peligrosos a la altura a la que quieran defendernos. Sabemos que tenemos que estar muy bien en la presión para quitarles la pelota».

Convocatoria del Celta para el partido de este lunes en Balaídos.

Convocatoria del Celta para el partido de este lunes en Balaídos. / RC Celta

Aprovechó el porriñés el análisis del rival para alabar el trabajo de su homólogo vigués: «Valoro mucho el trabajo de Diego. Es un entrenador que nadie le ha regalado nada, que ha hecho muchísimas cosas bien para tener la trayectoria que tiene en Primera División. Es capaz de sacar muchísimo rendimiento a sus equipos, con equipos muy compactos».

«Me gusta la plantilla que tengo ahora mismo y estoy seguro que vamos a hacer una muy buena plantilla y muy competitiva el año que viene»

Tampoco se olvidó de destacar la calidad de un Stefan Bajcetic que se formó en el Celta antes de firmar por el Liverpool y al que Giráldez dirigió en la cantera celeste. «Es un jugador que entrené, le tengo mucho cariño tanto a él como a su familia. Su padre fue segundo entrenador conmigo en el Celta y tenemos muy buena amistad. Es un jugador de un gran nivel con un futuro brutal. Está labrando un futuro en otra dirección para volver a ser lo esperanzador que era en ese momento inicial, pero creo que tiene condiciones brutales para el fútbol desde siempre. Desde niño era un espectáculo la capacidad que tenía para recorrer. Creo que con lo joven que es ha evolucionado muchísimo en muchas situaciones del juego. Jugar partidos de titular en el Liverpool en Champions hay poca gente que lo pueda decir en su vida. Ha tenido la mala suerte de las lesiones».

El entrenamiento del Celta, esta mañana en Afouteza, bajo las indicaciones de su técnico Claudio Giráldez

El entrenamiento del Celta, esta mañana en Afouteza, bajo las indicaciones de su técnico Claudio Giráldez / Marta G. Brea

Al entrenador del Celta no le importaría contar con un jugador como Bajcetic, que el Liverpool ha cedido al Las Palmas asumiendo buena parte de su importante ficha. De hecho se habló de la posibilidad de llegar a préstamo al Celta el pasado mercado de invierno, pero el equipo vigués tenía cubiertas las plazas de central y mediocentro. «Me gusta la plantilla que tengo ahora mismo y estoy seguro que vamos a hacer una muy buena plantilla y muy competitiva el año que viene», añadió Giráldez.

Tracking Pixel Contents