En Plasencia
Al menos cinco detenidos en el tiroteo entre familias en Plasencia (Cáceres) que ha dejado a una menor de dos años en UCI
La niña tiene un disparo en la cabeza y ha sido derivada de urgencia al Hospital Materno Infantil de Badajoz
La otra víctima es una joven de 25 años con una herida de bala en la pierna
La Policía Nacional está investigando los hechos y ya hay cinco detenciones

Control de la Policía Nacional en el barrio de San Lázaro, en una imagen de archivo. / Toni Gudiel
R. I. C. / G.L.
Una menor de dos años se encuentra ingresada en el Hospital Materno Infantil de Badajoz en estado grave, tras haber recibido un disparo en la cabeza. Una joven de 25 años también ha recibido un disparo en un pie y se encuentra ingresada en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. En ambos casos, han resultado heridas en el transcurso de una disputa familiar que ha tenido lugar en la madrugada del sábado al domingo en Plasencia.
El parte remitido en la mañana de este domingo por el Servicio Extremeño de Salud comunica que la niña se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, con pronóstico reservado, y la joven permanece estable.
Todo apunta a una reyerta por drogas
Pasada la medianoche, los vecinos de la barriada de San Lázaro alertaban a los servicios de emergencia al escuchar varias detonaciones en la vía pública.
Según ha confirmado la Policía Nacional a este diario, se trata de una disputa entre dos familias. Ambas son vecinas de Plasencia. Al parecer, según testimonios recabados por este diario, la reyerta ha tenido lugar entre dos clanes por cuestiones de tráfico de estupefacientes. Uno de ellos, el de los Hilarios, muy conocido, que vive en el barrio de Gabriel y Galán, se habría trasladado anoche al barrio de San Lázaro, una zona habitual de tráfico de drogas. Fue entonces cuando presuntamente tirotearon a miembros de la otra familia, resultando heridas de bala las dos víctimas. En el coche en el que huían los miembros de la familia de San Lázaro se observaban tiros por la parte trasera. A su vez, parece ser que tirotearon a los que les estaban atacando.

Hospital Materno Infantil de Badajoz, donde se encuentra ingresada la niña, en la UCI Pediátrica. / .
La Policía Nacional se encuentra en plena investigación, por lo que no pueden aportar más detalles de lo ocurrido. Durante la mañana ya se han producido cinco detenciones del mismo clan, el que se desplazó desde Gabriel y Galán. A lo largo de este domingo, los agentes continúan realizando nuevas intervenciones y están practicando otras detenciones, según las últimas informaciones facilitadas desde el propio cuerpo de seguridad. El jefe superior de la Policía Nacional se ha trasladado desde Badajoz hasta Plasencia para seguir en primera persona el desarrollo del caso. En una rotonda de acceso al barrio de Gabriel y Galán, se ha establecido un control y los agentes han parado a los coches que entraban o salían en busca de los autores del tiroteo.
También la Central 062 de la Guardia Civil recibió, pasadas las 00.15 horas, una solicitud de apoyo dimanante de Policía Nacional, debido al tiroteo que acababa de producirse en la localidad de Plasencia. La central movilizó rápidamente a varias patrullas de Seguridad Ciudadana, USECIC y de Tráfico para vigilar las vías de salida de la localidad, así como para custodiar la ambulancia que posteriormente trasladó a la niña herida hasta el Hospital Materno Infantil de Badajoz.
Fugado en Valladolid
De hecho, el clan familiar de Gabriel y Galán está considerado el mayor dedicado al tráfico de drogas en Plasencia. Uno de sus cabecillas está en paradero desconocido después de que, el pasado febrero, se fugara de la cárcel de Villanubla, en Valladolid. Ángel B. M. llevaba apenas un año en esta prisión porque anteriormente había estado en Cáceres cumpliendo parte de la sentencia dictada en 2019 por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad documental.
La Audiencia Provincial de Cáceres había condenado entonces a 25 de los 30 acusados, buena parte de ellos pertenecientes a este clan familiar. Las mayores penas recayeron recisamente en su hermano Hilario, que se encuentra en la cárcel de Topas, en Salamanca, y en Ángel. Este fue condenado a casi 19 años de prisión y a pagar una multa de más de un cuarto de millón de euros. La mayoría de los condenados lo fueron por un delito contra la salud pública y solo para tres hubo una pena de prisión inferior a los dos años. Cinco de los treinta acusados quedaron absueltos de todos los delitos que se les imputaban.
Controles periódicos
A raíz de lo sucedido en la pasada madrugada, el concejal de Interior del ayuntamiento placentino, David Dóniga, ha informado de que la Policía Local recibió el aviso del tiroteo en torno a las 00.15 horas. Con respecto al desarrollo del operativo que está en marcha para tratar de esclarecer el suceso, el edil ha indicado que permanece en contacto continuo con el intendente de la Policía Local con el fin de estar al tanto de todo lo que acontece, si bien, ha rehusado aportar más información sobre el asunto.
Por último, ha señalado que ambos cuerpos policiales realizan periódicamente controles de vigilancia en San Lázaro, un barrio en el que lamentablemtente "suceden este tipo de cosas".
Más delitos relacionados con drogas
Según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, en la provincia de Cáceres se registraron un total de 103 infracciones penales relacionadas con delitos de tráfico de drogas a lo largo de 2024. Esta cifra representa un incremento del 18,4 % respecto a 2023, cuando se contabilizaron 87 casos.
El aumento de estos delitos refleja una tendencia al alza en el número de actuaciones policiales contra el tráfico de drogas en la provincia, un fenómeno que sigue siendo una de las principales preocupaciones en materia de seguridad y que motiva el refuerzo de los operativos policiales. No obstante, la evolución no ha sido homogénea en todos los municipios. En Plasencia, por ejemplo, la situación se mantuvo estable, con ocho infracciones registradas tanto en 2023 como en 2024.
En lo que respecto al primer trimestre de 2025, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo varias operaciones contra el tráfico de drogas en la geografía cacereña, logrando desarticular algunas organizaciones y puntos de venta de estupefacientes. Una de las más recientes se produjo finales de febrero, cuando la Policía Nacional logró desmantelar en una finca de la provincia un laboratorio de producción de cocaína, que se distribuía camuflada en botes de pintura. Se saldó con 11 detenidos.
Asimismo, a inicios de marzo, la Guardia Civil detuvo a otras tres personas en Malpartida de Cáceres por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal en la denominada Operación Cigoño. También en Plasencia, donde a comienzos de año la Policía Nacional desarticuló un punto de venta de drogas en el barrio de San Lázaro y arrestó a dos individuos, acusados de distribuir las sustancias estupefacientes utilizando un patinete eléctrico, bajo el método conocido como “telecoca”.
- «Está demostrado científicamente que tener un perro aumenta los niveles de oxitocina, la hormona de la felicidad»
- En una analítica, ¿qué significa tener los triglicéridos altos? ¿Qué hacer para bajarlos?
- Dos vigilantes de seguridad reaniman a un mujer que se desplomó inconsciente en Vialia Vigo: «Le salvaron la vida»
- El patrón de un pesquero de Bueu, herido grave en una mano tras estallarle una bengala
- Una «tablet» obliga a un avión a realizar un aterrizaje de emergencia en Oporto
- Cesan a todos los empleados de mantenimiento de Vialia: «No quieren que nos sindiquemos»
- Mitos sobre animales: las golondrinas y los vencejos no pueden despegar desde el suelo, ¿verdadero o falso?
- Un millón de euros por una muerte en Vigo tras una cirugía que «jamás» debió realizarse