Silverio Rivas, Premio Laxeiro

El escultor de Ponteareas ha desarrollado su vida entre París y Galicia. El jurado se ha reunido en Alcabre

Silverio Rivas, junto a su obra "Palisandro".//Marta G. Brea

Silverio Rivas, junto a su obra "Palisandro".//Marta G. Brea

El escultor Silverio Rivas (Ponteareas, 1942) ha resultado elegido Premio Laxeiro 2015, según acaba de fallar el jurado que se ha reunido hoy en Alcabre.

El artista coronó recientemente con una obra suya la nueva Plaza del Bicentenario para representar los 200 años de la ciudad, en el cruce de Venezuela con Camelias. También es obra suya la espectacular escultura situada en la rotonda de acceso al Campus de Vigo.

De Rivas se ha destacado que siempre supo recoger la tradición escultórica gallega que arranca del Maestro Mateo; así como el saber de los escultores gallegos de la generación anterior como Camilo Nogueira o Xoán Piñeiro y, con todo ese bagaje, penetrar en los caminos de la abstracción, a partir de la síntesis del constructivismo y las formas orgánicas, según recoge EFE.

Su admiración por el escultor rumano Constantin Brancusi lo llevó a interesarse por la búsqueda de la forma pura, liberando a la escultura de narratividad para concentrarse en cuestiones de equilibrio y tensión entre forma y volumen, espacio lleno y espacio vacío, preocupaciones que el artista gallego lleva a materiales como la madera, el bronce, el acero, la fibra de poliéster, la cerámica, y la piedra, especialmente al granito.

Miembro del grupo Atlántica a principios de los años ochenta, fue a finales de esa década y durante los años noventa, cuando Silverio Rivas alcanzó su madurez artística y se hizo un merecido hueco en el panorama de la escultura contemporánea española.

Desde los años setenta expone con regularidad, además de en España, en diversos países europeos, principalmente en Francia, donde mantiene uno de sus estudios desde finales de los años setenta, y Bélgica.

Premio Laxeiro

El 23 de febrero, el artista Laxeiro cumpliría 107 años de edad. Con este motivo, los amigos de Laxeiro, en colaboración con la Fundación Laxeiro, celebran hoy la tradicional comida en homenaje al artista gallego, un acto que conlleva la entrega del premio que lleva su nombre en reconocimiento al pintor. El ágape se celebra en el restaurante Toñi Vicente de Alcabre, en Vigo.

Tracking Pixel Contents