La sede de la UNED de Pontevedra aparece empapelada de carteles xenófobos

La Universidad a Distancia califica estos hechos de "vandalismo de actos de odio" al coincidir con un curso contra la islamofobia

Algunos de los carteles xenófobos

Algunos de los carteles xenófobos / FdV

R. P.

Pontevedra

La fachada de la UNED en Pontevedra, en el barrio de Monte Porreiro, ha amanecido este sábado empapelada con carteles que la propia Universidad a Distancia ha calificado como "xenófobos". Ocurrió durante la madrugada cuando el edificio fue oobjetode "vandalismo y actos de odio a través de la aparición en su fachada de pintadas ofensivas y carteles xenófobos coincidiendo con la celebración de un curso de Extensión Universitaria sobre valores humanos como la tolerancia, la convivencia y contra la islamofobia", según explica la entidad.

A primera hora de esta mañana responsables del centro universitario pontevedrés denunciaron ante la Policía Nacional estos actos de odio," sin precedentes en la UNED, y que atentan gravemente contra los valores humanos, democráticos y universitarios, así como contra la libertad académica", añade.

Las puertas de acceso, llenas de carteles

Las puertas de acceso, llenas de carteles / FdV

En los carteles, sobre las palabras "Frente Obrero", se puede leer que "evitemos que España se convierta en Francia", con referencia a las detenciones relacionadas con el yihadismo. Aparecieron en los cristales de acceso, en una de las señales exteriores y en otros puntos del recinto de Monte Porreiro.

 La UNED subraya que "reivindica la enseñanza en libertad y la educación como herramienta eficaz y efectiva contra el odio", mientras que el coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales, Rafael Cotelo Pazos, declaró que "este tipo de actitudes no hacen más que reforzar la necesidad de seguir apostando por una formación comprometida con los derechos humanos, la igualdad y la justicia social. Frente al odio y la ignorancia, nuestra respuesta será siempre la educación. La Universidad debe ser un espacio seguro para el pensamiento crítico y el diálogo plural, y así seguirá siendo en la UNED de Pontevedra".

El equipo directivo del centro quiere subrayar que "seguirá promoviendo actividades formativas que favorezcan la inclusión, el respeto y la convivencia, así como denunciando públicamente cualquier intento de coacción o intimidación que busque silenciar el trabajo educativo".

Rafael Cotelo aprovechó para agradecer las numerosas muestras de apoyo recibidas por parte del alumnado, el profesorado, las instituciones y la sociedad civil. “Reafirmamos nuestro compromiso con una universidad pública, abierta, crítica y profundamente democrática porque frente al odio, nuestra respuesta seguirá siendo más educación”, concluyó Rafael Cotelo.

Tracking Pixel Contents