El CHOP mantiene las cirugías pese a una ocupación del 96% por gripe A y crónicos

Zona de hospitalización en el Hospital Montecelo.

Zona de hospitalización en el Hospital Montecelo. / RAFA VAZQUEZ

Pontevedra

La inusual ocupación de camas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés estas semanas se debe, fundamentalmente, a la gripe A, así como a los enfermos crónicos. Esto, sin embargo, no está afectando a la actividad quirúrgica, que se está manteniendo.

Así lo confirmó este miércoles el gerente, José Flores Arias, al finalizar un acto sobre el Día Nacional del Trasplante en Pontevedra.

«Llevamos ya varias semanas y es algo común en Galicia, con la excepción de Ferrol y Lugo, que tienen dispersión poblacional. Este año no hubo ese pico de gripe que siempre se anuncia y la diferente forma de comportamiento de los virus respiratorios ha hecho que todavía a día de hoy tengamos mucha más gripe A de la que correspondería en esta época», resumió. «Además, estamos viendo que hay más patología crónica con complicaciones que supone ingresos más prolongados. Esto hace que la ocupación por estancia media aumente».

En todo caso, desde la dirección se han abierto todas las estancias posibles para asumir a estos pacientes, como Medicina Interna III en el Hospital Provincial, abierta desde finales de 2024.

El área sanitaria se encontraba este miércoles con una ocupación del 96%, aunque la media en las últimas semanas ha sido inferior, eso sí, siempre superior al 80%.

Pese a estas elevadas cifras, se ha mantenido la actividad quirúrgica plena, «tanto la autoconcertación como la actividad ordinaria quirúrgica y pruebas».

Tampoco se ha producido la derivación de pacientes a otras áreas sanitarias. «Siempre defendemos que nosotros somos un área sanitaria con tres hospitales e ingresamos en los tres, más el cuarto, que es Quirónsalud, a través de ese acuerdo marco», concluyó Flores.

Tracking Pixel Contents