Preocupación de Moaña ante el Puerto por el astillero de Meira

El gobiernoremite un escrito a la Autoridad Portuaria solicitando información sobre la situación de la playa de O Cocho tras el vertido

Efectivos controlando el jueves el vertido en O Cocho. |  G.N.

Efectivos controlando el jueves el vertido en O Cocho. | G.N.

Cristina González

Moaña

La situación del astillero Industrias Navales A Xunqueira, en la parroquia de Meira, preocupa al gobierno local después de la sucesión de incendios en barcos en reparación -los dos últimos en un arrastrero en desguace-, y el percance ocurrido en la tarde del jueves, por una fuga de combustible que originó un vertido en el mar que llegó hasta la playa de O Cocho, y que controlaron efectivos de Guardacostas y servicios del Puerto de Vigo.

La concejala de Medio Ambiente, Dolores Chapela, remitió ayer un escrito a la Autoridad Portuaria de Vigo, como titular de la concesión en donde se ubica el astillero, trasladando la preocupación del ejecutivo por este último vertido y solicitando información de la situación en la que se encuentra la zona del arenal de O Cocho tras lo ocurrido. Así mismo y como administración responsable de la concesión del astillero, le piden que «vele por el cumplimiento de las condiciones medioambientales en esta zona».

Barrera anticontaminación extendida en la lámina de agua frente al astillero.

Barrera anticontaminación extendida en la lámina de agua frente al astillero. / Fdv

Chapela recuerda en su escrito que desde que se recibió el aviso del vertido a las 15:04 hasta que se dio por controlado a las 20:59, se estuvo realizando un seguimiento del mismo por parte de la Policía Local de Moaña y por los servicios de policía portuaria de Portos de Galicia.

Desde la Autoridad Portuaria insisten en que el día del suceso se estuvo limpiando y «supuestamente quedó todo solucionado», sin que hayan trasladado ninguna otra cuestión al respecto.

Efectivos actuando en el mar contra la fuga de combustible.

Efectivos actuando en el mar contra la fuga de combustible. / Gonzalo Núñez

En cuanto a si se van a adoptar medidas en el astillero tras los incidentes de incendios y ahora este vertido, señalan que la fuga de combustible fue un accidente, que con todos los incidentes se abre un expediente que tiene un trámite administrativo y que en este sentido,” el personal técnico del puerto está trabajando en ello».

Tracking Pixel Contents