Comuneros de Meira plantean comprar, a precio simbólico, los terrenos que ceden los vecinos

La opción se debatirá en la asamblea del 5 de abril, ante los costes de tramitar las transmisiones

Asamblea comunal de Meira de 2024. |  Santos Álvarez

Asamblea comunal de Meira de 2024. | Santos Álvarez

Moaña

La Comunidade de Montes de Meira celebra, el sábado 5 de abril en el patio del colegio público de Reibón, su asamblea general ordinaria. Entre los puntos a tratar destaca la propuesta de facultar a la junta rectora para adquirir terrenos forestales lindantes con monte vecinal. La razón está en que cada vez es más habitual que vecinos que heredan pequeñas parcelas opten por cedérselo a los comuneros, como ocurrió en 2024 con hasta tres terrenos. Sin embargo, el coste de la tramitación de las transmisiones es elevado, y en futuros intentos de cesión, si se faculta a la junta directiva para estas compras, se podría pactar un precio simbólico con el propietario original.

En concreto en 2024 los comuneros de Meira incrementaron su monte con tres nuevas parcelas, dos de ellas pequeñas y una tercera de hasta 7.000 metros cuadrados. Ninguna era atractiva para los propietarios. Es más, una de ella estaba afectada por Patrimonio al encontrarse cerca de la recuperada torre medieval.

En cuanto al resto de la asamblea, que será a las 15.00 horas en primera convocatoria y a las 17.00 horas en segunda, destaca la votación para ceder al Concello de Moaña un camino en el lugar de O Lourido, buscando así su reparación por parte de la Administración. Además, la junta directiva informará a los comuneros sobre la iniciativa de crear un colectivo de ganaderos uniendo a otras entidades.

A mayores, se someterá a votación el estado de cuentas del colectivo y la propuesta de presupuesto para el presente 2025. También se resumirán los trabajos realizados en el año 2024, como las cortas de masa forestal, así como las previstas de cara al año 2025.

Tracking Pixel Contents