Urbanismo recibe el proyecto para el desarrollo de Cruceiro

Los más de 77.000 metros cuadrados en Alcabre aguardaban por el PXOM para desbloquearse

Avanza también el de Recaré

Terrenos del ámbito de Cruceiro, en Alcabre. |  R. Grobas

Terrenos del ámbito de Cruceiro, en Alcabre. | R. Grobas

A escasas semanas de la aprobación definitiva del mismo por parte del pleno municipal, los proyectos pendientes del nuevo Plan Xeral comienzan a coger carrerilla. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, informó ayer del inicio de los trámites administrativos para dos actuaciones enquistadas desde hace lustros ante la ausencia del PXOM.

La Xerencia de Urbanismo tomó conocimiento del procedimiento para desenvolver en el ámbito de suelo urbano no consolidado de Cruceiro, que tiene una superficie de 77.130 metros cuadrados para uso comercial. La parcela ubicada entre las parroquias de Alcabre, Navia y Comesaña contará con un local de Bricomart, quedando ligado directamente a la Avenida de Europa.

De hecho, la propiedad del mismo está obligada a ceder el suelo para que el gobierno local desarrolle el futuro parque lineal de este vial, permitiendo así la creación de un paseo similar al de la Avenida de Castelao y que llegue hasta Samil.

La tramitación urbanística fue solicitada por la Comisión Gestora constituida para este ámbito y que está formada por más del 50% de los propietarios del mismo. . El calendario de la empresa para esta iniciativa en la ciudad olívica, en la que está inmersa desde 2018, preveía el tiempo de las obras de construcción «en dos años como máximo», tal y como informó su director de desarrollo en 2022.

La magnitud de la iniciativa se resume en cifras. El desembolso de Bricomart superará los 25 millones de euros —hasta el momento, es la mayor inversión que ha realizado esta firma en un solo proyecto— y el guarismo total, contando el área que será desarrollado por el otro promotor, podría superar los 40 millones. La superficie comercial del establecimiento de Bricomart estará en torno a los 10.000 metros cuadrados (m2) de sala de ventas, «que podrían distribuirse en una o dos plantas», apuntaba entonces Juan Manuel Herreras.

Zonas verdes en Bembrive

En las mismas declaraciones enviadas a los medios, Caballero también informó del inicio de los mismos trámites para el ámbito no consolidado de Recaré-Ferreiras. Esta superficie de algo más de 70.000 metros cuadrados para uso comercial situados entre la autovía A-55 a su paso por Bembrive y las zonas de Cemeiras, Castiñeiras y Ferreiras, próximos a la zona de Baruxáns. El objetivo es edificar más de 56.000 metros cuadrados.

Este proyecto contempla al menos un 20% de espacios de zonas verdes, lo que representa un porcentaje superior al exigido por la normativa actua´l de la Ley del Suelo gallega. La propietaria mayoritaria del ámbito trasladó al Concello su voluntad de iniciar esta tramitación antes de la aprobación definitiva del PXOM para que pueda desarrollarse durante el próximo trienio.

La suma de ambos superficies equivale a algo más de 20 campos de fútbol.

Tracking Pixel Contents