La defensa del brutal crimen machista de Baiona alega que la víctima «pudo defenderse»
El abogado del profesor que mató a su ex con un hacha y un cuchillo solicita 15 años de cárcel por homicidio
La acusación particular pide 35 años al calificarlo de asesinato como la Fiscalía

La Guardia Civil en la casa de la víctima, donde ocurrió el crimen en febrero de 2023. | FdV
¿Asesinato u homicidio? Ésta será sin duda la principal decisión que deberá adoptar el jurado popular al que corresponda enjuiciar el crimen machista ocurrido en Baiona el 5 de febrero de 2023, el que le costó la vida a Beatriz Lijó Gesteira, a la que su expareja Ángel Rodríguez da Costa mató atacándola violentamente con un cuchillo y un hacha ante los dos hijos que tenían en común, de solo 6 y 9 años de edad cuando ocurrieron estos hechos. La Fiscalía y la acusación particular coinciden en calificar el crimen como delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, mientras que la defensa, que acaba de presentar su escrito, lo tipifica de homicidio. El acusado, profesor de profesión, se enfrentará en el futuro juicio a penas que oscilan entre los 15 años y medio de cárcel que plantea el abogado que lo representa y los 35 años que solicita la familia de la víctima, algo más que los 33 que pide la fiscal.
El principal delito que las acusaciones atribuyen al autor confeso es el de asesinato. Por este ilícito coinciden en pedir 25 años de prisión al entender que concurren dos de las circunstancias del artículo 139.1 del Código Penal. Una es la alevosía. «El ataque se produjo de forma sorpresiva para Beatriz, dado que ésta se dirigía confiadamente a recoger a sus hijos como era habitual y sin que mediase discusión previa», concreta la acusación particular. La víctima, agrega, no tuvo además posibilidad de ejercer una «mínima defensa»: su agresor iba «doblemente armado» y no había nadie cerca para auxiliarla. La otra circunstancia es el ensañamiento. Porque, describe en este caso el escrito de la fiscal, el acusado le ocasionó «un grave sufrimiento» dado el gran número de lesiones que le produjo –el cuerpo tenía más de una treintena de heridas inciso cortantes–, «siendo algunas de ellas innecesarias para causarle la muerte».
Ambas acusaciones, que aprecian las agravantes de parentesco y género, acusan también de dos delitos de lesiones psíquicas graves en las personas de los hijos menores de víctima y agresor, que aquel domingo presenciaron como su padre mató a su madre. La diferencia entre la fiscal y el abogado de la familia de Beatriz es que el Ministerio Público pide ocho años de prisión por estos ilícitos, mientras que el letrado plantea que sean diez años.
Confesión
El último escrito presentado es el de la defensa. Tras su mutismo inicial, Ángel Rodríguez confesó en sede judicial. Así que en el juicio no habrá una petición de absolución: en la calificación que ha formalizado su abogado solicita que su cliente sea condenado a 15 años y medio de cárcel por un delito de homicidio con las circunstancia atenuantes de confesión y de arrebato u obcecación , así como por los dos delitos de lesiones psíquicas graves a los niños.
La defensa sostiene que su representado se arrepintió y niega el ensañamiento alegando que el acusado «no es un profesional del crimen que acostumbre o se dedique a matar». «Para conseguir acabar con la vida de su víctima necesita causar todo tipo de golpes [...] Si tuvo que atacarla varias ocasiones se debe a su impericia y a que veía que Beatriz todavía se movía», argumenta. Y en relación con la alevosía afirma que, pese a que su representado atacó a su expareja con el hacha y el cuchillo, estaban «frente a frente» y ella «pudo defenderse».
«El acusado quiso expresamente que sus hijos presenciaran cómo mataba a su madre»
El abogado de la familia de la fallecida afirma que el violento ataque fue una «venganza» tras haber perdido la costudia compartida de los niños
El juicio contra Ángel Rodríguez será en la Audiencia de Vigo. La acusación particular, que representa a los tres hermanos de la víctima, concluye que el brutal crimen del que fue víctima Beatriz se produjo «como venganza» contra ella tras haber perdido el acusado la custodia compartida de los hijos que tenían en común y por haber sido además parcialmente privado de la patria potestad sobre estos menores.El domingo en que ocurrió el crimen el hoy encarcelado iba a devolver a los dos niños a su expareja tras haber pasado unos días con ellos. «El ataque tuvo lugar en presencia de ambos menores, que estaban a medio metro de la entrada de la finca donde se produjeron los hechos», afirma esta acusación en su escrito, agregando que Ángel «quiso expresamente» que «presenciaran cómo mataba a su madre», ya que por eso los bajó del coche y los llevó con él. A raíz de lo sucedido, los menores sufrieron graves daños psicológicos y necesitan tratamiento médico de larga duración. Junto a la privación de la patria potestad y otras penas accesorias, esta parte también demanda que el acusado indemnice con 500.000 euros a cada uno de sus hijos y con 100.000 euros a cada uno de los tres hermanos de la fallecida.
- La Guardia Civil extrema ya la vigilancia en la tapa de la gasolina del coche: podrán sancionarte con 200 euros
- La Guardia Civil ya multa: vigila miles de maleteros de coches para comprobar que lleves este artilugio siempre
- «Está demostrado científicamente que tener un perro aumenta los niveles de oxitocina, la hormona de la felicidad»
- ¿Tienes el código '01' en tu permiso de conducir? La Guardia ya para y multa a los conductores que no lo cumplen
- En una analítica, ¿qué significa tener los triglicéridos altos? ¿Qué hacer para bajarlos?
- No es Cudillero, pero casi: el pueblo marinero más bonito de España está en Galicia y no, no es Combarro
- El declive de un mercadillo ambulante con apenas 60 licencias: «Cada día es más flojo»
- Dos vigilantes de seguridad reaniman a un mujer que se desplomó inconsciente en Vialia Vigo: «Le salvaron la vida»