Retiran en Padrón un envase con ácido explosivo procedente de Vigo de un centro de residuos

El producto se utilizaba para fabricar pomadas y la situación requirió la intervención del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX)

Especialistas en explosivos de la Guardia Civil retirando el ácido pícrico del centro de residuos de Padrón

Especialistas en explosivos de la Guardia Civil retirando el ácido pícrico del centro de residuos de Padrón / Cedida

El Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña tuvo que intervenir en un centro de residuos de Padrón para retirar un envase de cristal precintado que en su interior contenía aproximadamente un kilogramo de ácido pícrico puro y cristalizado, una sustancia considerada potencialmente peligrosa por su carácter explosivo en determinadas condiciones.

Los agentes del puesto del instituto armado en Padrón requirieron la intervención de efectivos especializados después de detectar este material en las instalaciones. Una vez allí, los miembros del EDEX confirmaron que, según la información aportada por personal del centro, el producto procedía de una farmacia de Vigo, donde se utilizaba para fabricar pomadas.

Tras evaluar la situación y seguir los protocolos de seguridad correspondientes, el equipo retiró el envase y le dio traslado para su destrucción controlada, evitando riesgos de seguridad en el centro de residuos.

Desde la Guardia Civil inciden en la importancia de gestionar correctamente este tipo de residuos y comunicar su retirada para evitar que puedan producirse situaciones de riesgo.

Tracking Pixel Contents