Rueda a Pontón: «Es una cobarde, no me vuelva a hablar de machismo»
El presidente de la Xunta descalifica a la portavoz del BNG por no condenar el cartel de la CIG contra la conselleira de Política Social

Rueda, durante el pleno de esta mañana / Lavandeira jr. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cargado esta mañana contra la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, a la que ha llamado «cobarde» por no condenar un cartel de la CIG contra la conselleira de Política Social, Fabiola García, que el PP considera machista porque contenía una caricatura de ella sentada en un sillón y quejándose de estar cansada de tanta compra en las rebajas, mientras despreciaba las protestas laborales por la falta de personal en las residencias de mayores.
«Hay silencios clamorosos. Es usted una cobarde, calla ante los coroneles y a partir de ahora no me vuelva a hablar de machismo. Lamentará este silencio increíble», le ha espetado Rueda en la sesión de control del Parlamento, durante el careo con los líderes de la oposición. La líder nacionalista se ciñó en sus intervenciones a las políticas de vivienda y al asunto de la condonación de la deuda.
En su primera intervención, el presidente de la Xunta había conminado a Ana Pontón a pedir disculpas por ese cartel de la CIG, el sindicato nacionalista, recriminándole que no lo hubiera hecho a lo largo de la pasada semana y lo que va de esta. Sostiene Rueda que no lo hizo por temor a la UPG, el partido hegemónico dentro del Bloque con más influencia y al que pertenece la propia Pontón y a cuyos líderes se les denomina «coroneles».
El titular de la Xunta le había pedido a Pontón «dignidad y coherencia», esperando que su réplica, la portavoz del BNG hiciera algún comentario de disculpa. Pero no lo hizo, por lo que Rueda le soltó lo de «cobarde» y que nunca más le hable de actitudes machistas.
- Mayores y crónicos serán atendidos en Primaria siempre por el mismo médico
- Un lobo mata a cuatro ovejas en una finca muy cerca de Santiago: «As imaxes meten medo, son impactantes»
- La Xunta recurre a viviendas de fábrica para ampliar su oferta de pisos públicos
- Galicia suma cinco mil ‘ninis’ más en el último año y supera los 39.000
- Altruismo sin peajes: médula ósea que cruza miles de kilómetros
- Aldeas autosuficientes para atraer población
- Detenidos e investigados la exconcejal de Igualdad de Viveiro y su pareja por violencia machista y doméstica
- Primeros «escudos» de montes privados para defender del fuego las zonas urbanas