Industria de defensa
Santa Bárbara invertirá cinco millones en su fábrica de Oviedo y trabaja en nuevos centros en otras comunidades
La compañía, propiedad del grupo estadounidense General Dynamics, está ya presente en Asturias, Andalucía y Madrid

Santa Bárbara invertirá 5 millones en la robotización de la fábrica de Trubia / Miki López
Yago González
Santa Bárbara Sistemas invertirá de forma "inmediata" cinco millones de euros para potenciar la robotización de la fábrica de vehículos blindados de Oviedo, según anunció este martes la compañía, propiedad del grupo estadounidense General Dynamics. El anuncio se produjo un día después de que el presidente de la empresa, el ovetense Antonio Bueno, visitara la planta para despejar las incertidumbres surgidas ante las intenciones de compra por parte de la española Indra, cuyo presidente, Ángel Escribano, cuestionó recientemente la capacidad de la firma norteamericana para satisfacer las necesidades de la industria nacional de defensa en el contexo del rearme europeo.
La inversión de Santa Bárbara se focalizará en el centro de mecanizado avanzado (CNC), que tiene 800 trabajadores. "La fábrica dispondrá de nuevas máquinas CNC de última generación con cabezales integrados, tecnología multiaxial, sistemas de control automatizado y 'software' de simulación que permitirán una producción más precisa, eficiente y sostenible", detalló Santa Bárbara en un comunicado.
"Esta inversión se complementa con centros especializados de medición con tecnología de contacto para asegurar la precisión que el mecanizado de precisión requiere. Además, ofrece programas de formación para capacitar a técnicos e ingenieros en el manejo de estas herramientas de vanguardia y dominio de tecnologías clave para el futuro", añadió la compañía, que remarcó que con estos proyectos la empresa "entra en una nueva fase de robotización que facilitará la fabricación de piezas complejas con mayor rapidez y precisión, reduciendo costos y tiempos de producción".
Además, Santa Bárbara señaló que está trabajando en un plan industrial para España "que está alineado con los objetivos del Gobierno de España y el Ministerio de Defensa, así como el Libro Blanco de la Defensa de la Comisión Europea".
La empresa, que en España está presente en Asturias, Andalucía y Madrid, aseguró estar preparando la apertura de nuevos centros en otras comunidades autónomas españolas "para fortalecer las capacidades industriales en el país".
Gira de visitas
Bueno se ha reunido estos días con los 1.100 trabajadores de sus tres sedes españolas. A todos ellos les ha prometido que, frente a las dudas planteadas por Indra, Santa Bárbara tiene por delante "una década ilusionante y unos próximos años de gran estabilidad junto a los encargos internacionales que tenemos".
El directivo aseguró que la empresa tiene "una gran tarea que realizar en el 8x8 y el Vehículo de Apoyo al Combate (VAC) a través de Tess Defence", el consorcio empresarial en el que participa junto a Indra (accionista mayoritario), Escribano Mechanical & Engineerig y Sapa.
Precisamente este miércoles está prevista la entrega al Ejército de Tierra de los primeros cuatro 8x8 Dragón fabricados por Tess Defence. El acto tendrá lugar en la fábrica sevillana de Santa Bárbara.
- «Está demostrado científicamente que tener un perro aumenta los niveles de oxitocina, la hormona de la felicidad»
- En una analítica, ¿qué significa tener los triglicéridos altos? ¿Qué hacer para bajarlos?
- Dos vigilantes de seguridad reaniman a un mujer que se desplomó inconsciente en Vialia Vigo: «Le salvaron la vida»
- El patrón de un pesquero de Bueu, herido grave en una mano tras estallarle una bengala
- Una «tablet» obliga a un avión a realizar un aterrizaje de emergencia en Oporto
- Cesan a todos los empleados de mantenimiento de Vialia: «No quieren que nos sindiquemos»
- Lleva el coche a un taller de Vigo y se incendia cuando lo probaban tras repararlo
- Mitos sobre animales: las golondrinas y los vencejos no pueden despegar desde el suelo, ¿verdadero o falso?