Afectados por el área deportiva de Lalín recurrirán al justiprecio

El Concello citó ayer a los propietarios de las fincas para el pago de las expropiaciones

Los propietarios de los terrenos fueron citados ayer en la casaconsistorial para el abonode la expropiaciones.

Los propietarios de los terrenos fueron citados ayer en la casaconsistorial para el abonode la expropiaciones. / | Bernabé

Lalín

Afectados por las expropiaciones para la construcción de la futura área deportiva que el gobierno de Lalín proyecta al lado del multiusos recurrirán ante el tribunal del justiprecio. Así lo avanzaron ayer tras ser citados en la casa consistorial para el abono de sus propiedades, procedimiento que estaba previsto una vez que en el pleno del pasado mes de febrero aprobado de manera definitiva el expediente de expropiación forzosa por tasación conjunta de las fincas. Consideran que es la vía que les queda para tratar de que sus bienes logren una tasación más elevada, pues la establecida por el ayuntamiento en base a criterios técnicos, les parece escasa. Cabe recordar que la expropiación afecta a 37 fincas y que el Concello reservó para estos pagos un total de 235.278 euros. El promedio de la valoración ronda los seis euros, cantidad que está muy por debajo de los algo más de 30 que planteaban en su momento algunos de los propietarios.

Varios de los afectados lamentaban que el gobierno optase por la expropiación y confían en que el tribunal del justiprecio pueda corregir al alza estas valoraciones, si bien con conscientes de que quizá no ocurra. Varios de los convocados ya recibieron las cuantías económicas, mientras que a los que están pendientes de aportar documentación que acredite la titularidad de sus fincas [hay casos de multipropiedades fruto de herencias] se les deposita el dinero en la caja de depósitos. El expediente expropiatorio fue aprobado en el pleno del 28 de febrero con los votos favorables del grupo de gobierno y de Compromiso.

Al margen del Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones (PEID), donde el gobierno proyecta una amplia infraestructura deportiva que arrancaría con las pistas de atletismo, hay propietarios de algunas fincas de este entorno que mantienen abierto un litigio con el ayuntamiento. Formularon en su momento un recurso contencioso-administrativo por la ocupación de fincas lindantes con la Avenida Xosé Cuíña por la ejecución del proyecto municipal de ampliación y embellecimiento de esta travesía anexa a la urbanización de O Regueiriño. Estiman que la administración local ocupó más metros de terreno de los previstos y, al mismo tiempo, por la construcción de aceras en torno a la rotonda próxima al acceso al Lalín Arena, sus fincas quedaron sin entrada directa. Por el momento la justicia no se habría pronunciado, según aseguran los propios afectados.

Tracking Pixel Contents